Puntos importantes:
- Diversas empresas relacionadas con Bitcoin y otras monedas digitales han decidido crear una Cooperativa de Cumplimiento de Criptomonedas (CCC).
- La CCC estará enfocada en el cumplimiento los estándares Conoce a Tu Cliente (KYC) y los protocolos contra el lavado de dinero (AML) en los cajeros automáticos de Bitcoin (BTM).
- Las firmas de análisis e investigación Chainalysis y Elliptic también forman parte de CCC.
Diversas compañías del ámbito de las criptomonedas, incluyendo operadores de cajeros automáticos de Bitcoin (BTM), así como una variedad instituciones financieras, firmas de análisis blockchain, entre otras, anunciaron recientemente la creación de la Cooperativa de Cumplimiento de Criptomonedas o CCC (por sus siglas en inglés), alegando que su finalidad es mejorar las regulaciones de la industria de efectivo a criptomonedas, así como fortalecer la protección al consumidor.
La noticia fue dada a conocer el pasado 25 de agosto, a través de un comunicado de prensa, en el cual expusieron que la misión de la CCC es la de “crear un entorno más seguro para todos los consumidores y legitimar la industria del efectivo a la criptomoneda reforzando los estándares de cumplimiento que muchos consideran actualmente insuficientes”.
La asociación colaborativa, constituida por 15 miembros fundadores, está encabezada por dos operadores de cajeros automáticos de Bitcoin: DigitalMint y Coinsource. También cuenta con la participación de firmas de análisis blockchain, como Chainalysis, Elliptic y CipherBlade; entidades financieras como Metropolitan Capital Bank, Royal Business Bank, Surety Bank; la organización Anti-Human Trafficking Intelligence Initiative; el operador de cajeros automáticos inteligentes Maya, entre otras.
Identificar a los usuarios de cajeros de Bitcoin: el objetivo de la CCC
De acuerdo con el comunicado de prensa, el principal objetivo de la CCC es abordar el tema del cumplimiento de los estándares Conoce a Tu Cliente o KYC (por sus siglas en inglés), así como también de los protocolos contra el lavado dinero o AML (por sus siglas en inglés) en los cajeros automáticos de Bitcoin (BTM).
Respecto a este tema, el director de Cumplimiento de DigitalMint, Seth Sattler, compartió su opinión al respecto: “Los casos de uso nefastos que afectan a esta industria están bien documentados por varias agencias de aplicación de la ley e incluyen fraude, abuso de ancianos y tráfico de drogas y personas», aseveró Sattler, quien no compartió más información acerca de ello.
CSattler afirmó que solo “una pequeña cantidad de operadores de cajeros automáticos” aplican correctamente los protocolos de KYC y AML. Asimismo, Sattler expresó que “muchos otros en la industria de efectivo a criptografía simplemente se hacen la vista gorda” y únicamente “aplican las protecciones mínimas”, permitiendo realizar “transacciones completamente anónimas”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Jefe de Cumplimiento de Coinsource, Bo Oney, recalcó que “desafortunadamente, muchos operadores de BTM sienten que simplemente pedir un número de teléfono celular es suficiente diligencia debida para absolverlos de sus requisitos obligatorios de KYC”.
El comunicado de la CCC reseña que la primera implementación de BTM (máquinas semejantes a los ATM tradicionales que permiten comprar Bitcoin con dinero en efectivo) se produjo en EE. UU. en el año 2014. Al día de hoy, se estima que la cifra de BTM existentes en dicho país ha superado los 42.000, según lo indicado por el sitio web How Many Bitcoin ATMs.
Cifras presentadas por un informe independiente, llevado a cabo por la Comisión de Investigación del Estado de Nueva Jersey, arrojó que aproximadamente un 75% de los operadores de BTM en dicho estado permiten realizar transacciones sin requerir mayor verificación más allá de un número de teléfono celular o, en muchos casos, sin exigir información alguna. Según dicho informe, esto ha provocado un pobre o nulo cumplimiento de los requisitos KYC.
Asimimo, la directora de Regulación y cumplimiento de Chainalysis, Caitlin Barnett, argumentó que: “Las políticas de cumplimiento laxas y las altas tasas de actividad ilícita han plagado durante mucho tiempo la reputación de los cajeros automáticos de Bitcoin», indicando además que esta iniciativa formada en la industria se encargará de “generar confianza en los cajeros automáticos de Bitcoin y promover más libertad financiera con menos riesgo».
De acuerdo con Statista, Estados Unidos se lleva el primer puesto con mayor número de BTM a nivel mundial. Recientemente, Honduras inauguró su primer cajero automático de Bitcoin; El Salvador, por su parte, que apenas habría comenzado a implementarlos este año a raíz de la aprobación de la Ley Bitcoin, decidió tener instalados más de 200 BTM para el 7 de septiembre (cuando entra en vigencia dicha ley), uniéndose así a Colombia, Panamá y República Dominicana quienes se encontraban en los tres primeros puestos el año pasado.
«Las criptomonedas no están plagadas de actividades ilícitas»
A pesar de lo expresado por los miembros del CCC acerca del uso de Bitcoin y otras criptomonedas para actividades ilícitas, investigaciones y figuras públicas ligadas acuerpos de inteligencia han dicho todo lo contrario.
En abril de este año, Michaell Morrell, un exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), comunicó que “las amplias generalizaciones sobre el uso de Bitcoin en las finanzas ilícitas están significativamente exageradas», en respuesta a los ataques de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, contra Bitcoin. “Las criptomonedas no están plagados de actividad ilícita. De hecho, probablemente hubo menos actividad ilícita en el ecosistema de Bitcoin que en el sistema bancario tradicional”, aseveró Morrell.
Al menos uno de los miembros del CCC está al tanto de eso. En febrero de este año, Chainalysis develó en uno de sus reportajes que apenas el 0,34% del vlumen de operaciones de Bitcoin y otras criptomonedas estuvo asociado a actividades ilícitas durante 2020, un 80% menos en comparación con 2019, cuando el porcentaje rondaba el 2%.
Adicionalmente, un estudio de 2019 de la compañía CipherTrace presentó que tan solo el 0,17% de los fondos recibidos por los intercambios de criptomonedas en ese año fueron de fuentes criminales.
Otro dato importante fue compartido por el informe de 2020 de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), la cual reportó que “los casos identificados de lavado a través de criptomonedas siguen siendo relativamente pequeños en comparación con los volúmenes de efectivo lavado a través de métodos tradicionales”. Dicha organización añadió que el dinero en efectivo continúa siendo el medio más utilizado para el lavado de dinero, y que es raro el uso de criptomonedas con fines ilícitos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.