PUNTOS IMPORTANTES:
- Las empresas vinculadas a las criptomonedas acompañan las caídas de los mercados y bajan con fuerza este lunes negro.
- MicroStrategy, que tiene a su CEO Michael Saylor como un defensor de BTC, se hunde más de un 20%.
- Otras compañías que también retroceden con fuerza son Coinbase, Robinhood, Marathon, Riot, Square y Bitfarms.
- Bitcoin cae por séptimo día consecutivo y se ubica en los 23.500 USD, su precio más bajo desde diciembre de 2020.
Mientras Bitcoin se desploma por séptimo día consecutivo y llega a su nivel más bajo en 18 meses, se incrementa la venta en pánico en el mercado accionario con fuertes caídas de empresas vinculadas a BTC.
El que lidera las pérdidas es MicroStrategy, quien en los últimos dos años ha acumulado más de 129.000 bitcoins. La compañía de Michael Saylor se hundía un 22% a 159 USD y acumula una caída de casi un 71% en 2022.
«Los fanáticos de las criptomonedas se han acostumbrado a los viajes volátiles, pero estos descensos en montaña rusa son cada vez más difíciles de soportar. Con la era del dinero barato llegando rápidamente a su fin, los comerciantes se están volviendo mucho más reacios al riesgo y le dan la espalda a los criptoactivos».
Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.
De todas formas, una encuesta realizada por Bank of America indica que los inversores criptográficos apoyan, en su mayoría, a las criptomonedas, a pesar de las grandes pérdidas.
Más allá de los retrocesos de los activos digitales, el mercado criptográfico también ha sufrido un golpe a la confianza cuando se desarrolló el colpaso del ecosistema Terra, que derivó en prácticamente la desaparición de los tokens Luna y UST.
Por otra parte, y además de MicroStrategy, otras acciones relacionadas con las criptomonedas se hunden este lunes. Los exchange Coinbase y Robinhood perdían 12% y 6,6%, respectivamente, con retrocesos en 2022 de 79,5% y 59%.
Otras compañías similares (mineras de BTC) que sufren los números rojos del mercado son Marathon Digital (-10%), Riot Blockchain (-9,4%), Square (-11,5%) y Bitfarms (-14,1%). Estas firmas en lo que va del año pierden: 79,3%, 79%, 60,6% y 73%, respectivamente.
Además, el índice de acciones globales Blockchain de CoinShares, que rastrea a 49 empresas de todo el mundo con exposición criptográfica, ha caído más del 38% en lo que va del año, su peor desempeño anual registrado hasta el momento.
En cambio, el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100, que mide los 100 activos digitales más grandes, se hundió hasta un 57,6% en 2022.