Puntos importantes:
- El Congreso de Quintana Roo ha comenzado a usar una blockchain para la certificación digital de documentos legislativos.
- Específicamente, este congreso mexicano está usando la blockchain de Avalanche, de acuerdo con un comunicado de la startup.
- La iniciativa convierte al Congreso de Quintana Roo en pionero en el uso de blockchain de parte de un congreso mexicano.
El Congreso de Quintana Roo en México ha comenzado a usar una blockchain para certificar digitalmente los documentos legislativos como dictámenes y decretos. Así lo dio a conocer la startup blockchain Avalanche, el pasado 1º de marzo, a través de su blog oficial.
Al utilizar la plataforma de Avalanche, el Congreso de Quintana Roo pasaría a ser «el primer congreso nacional en hacer uso de esta para la certificación digital de su documentación legislativa, la cual funciona a través del sistema de gestión de correspondencia y archivo«, según expuso la startup en el comunicado oficial.
Según su sitio web, Avalanche es una plataforma de contratos inteligentes supuestamente creada para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para el àmbito financiero y de implementaciones de blockchain, dirigidas al sector empresarial.
De acuerdo con la fuente citada, esta iniciativa representa una apuesta de la Presidencia del congreso rumbo a «la modernización del Poder Legislativo», así como también es un intento que hace para «ser un ejemplo de transparencia y modernización de la Administración Pública de la región». Asimismo, la presidencia del Congreso regional de Quintana Roo «busca servir de ejemplo a otros Congresos, Entidades y Ayuntamientos que buscan mejorar sus procesos de seguridad de la información».
En la publicación de Avalanche se detalló que, de ahora en adelante, todas las iniciativas legislativas que se presenten en el Congreso de Quintana Roo contarán con un código QR, el cual podrá ser escaneado para descargar y validar documentos. Asimismo, la starturp resaltó que «la transparencia será un factor presente en todo el proceso legislativo» y que los documentos supuestamente estarán disponibles «en todo momento».
Otro detalle que resaltó el equipo de Avalanche es que «toda información contenida en los documentos certificados podrá ser exhibida en cualquier momento sin ser modificada». La startup aseguró que esta iniciativa podría poner fin a las sospechas de variaciones en documentos a lo largo del debido proceso legislativo:
«La garantía de integridad de la documentación legislativa abona a la confianza de los ciudadanos, entidades y diputados sobre protección en contra de la modificación o destrucción de las iniciativas presentadas, adicionalmente documentos como dictámenes y decretos entre otros, tendrán un mismo tratamiento por lo que acabará con suspicacias de la suplantación o modificación de estos durante su proceso legislativo».
Equipo de Avalanche.
En América Latina, otro organismo público que ha anunciado el uso de blockchain para sus procesos ha sido el Ministerio de Transporte de Colombia. A inicios de enero, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comunicó que el plan de modernización digital para este año incluirá herramientas como blockchain. Orozco detalló que dicho ministerio comenzó a trabajar para implementar blockchain «para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector, que permita el análisis de datos y su uso en la política pública».
Imagen destacada por RGY23 / pixabay.com