PUNTOS IMPORTANTES:
- La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) reveló resultados de una encuesta realizada luego de la aprobación de la Ley Bitcoin.
- Según CAMARASAL, el 96,4% de los encuestados prefiere que el uso de Bitcoin sea opcional.
- Desde CAMARASAL indicaron que es vital informar y educar a la población acerca del uso de Bitcoin.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, conocida como CAMARASAL, publicó este 16 de junio los resultados de una encuesta realizada a empresarios y consumidores acerca de la Ley Bitcoin, con la cual la criptomoneda pasó a tener curso legal en dicho país.
CAMARASAL llevó a cabo una encuesta entre sus socios, empresarios y consumidores, tras aprobarse la Ley Bitcoin, con el objetivo de «conocer las expectativas del sector productivo ante la implementación de la criptomoneda». Los resultados fueron compartidos este miércoles durante una conferencia de prensa, en la cual participaron el presidente de la Cámara, Jorge Hasbún; la vicepresidenta Carmen Irene Alas, y la coordinadora de Dirección de Asuntos Económicos de CAMARASAL, Karla Méndez.
El 43% de los encuestados son empresarios, mientras que el 57% restante fue identificado como no empresarios. Dentro de los empresarios, la encuesta de CAMARASAL detectó que «este grupo expresó una gran preocupación ante la implementación del Bitcoin, sobre todo por su característica de ser obligatorio, y el 96,4% señaló que prefieren que usarlo sea opcional».
De igual forma, la Cámara de Comercio de El Salvador indicó que el 45,3% de los empresarios indicó que le preocupaba que la circulación de la criptomoneda Bitcoin «sea obligatoria», y el 35,9% expuso que esta adopción le genera desconfianza.
Otra de las preguntas realizadas por CAMARASAL fue con respecto a lo que harían luego de recibir pagos en BTC. Al respecto, el 51,6% de los empresarios salvadoreños indicó que cambiarían los fondos en BTC a dólares, para usarlos en gastos corrientes. Entre otros de los resultados reportados por CAMARASAL se mencionaron los siguientes:
«A los empresarios también se les consultó acerca de sus expectativas en los cambios que atraería la implementación de la criptomoneda, a lo que solo el 10.9% indicó que traería inversión al país. Por su parte, el 16.6% señaló que las cosas seguirán igual; mientras que el 47.8% aseguró que la implementación no atraerá inversión, no generará empleo y tampoco mejorará la economía»
CAMARASAL.
Asimismo, CAMARASAL también preguntó acerca de las dudas en torno al uso de Bitcoin. Según la cámara comercial salvadoreña, las dos respuestas que más se repitieron fueron el temor a la volatilidad del precio de Bitcoin y la falta de comprensión acerca de su uso.
En cuanto al sector de los no empresarios encuestados, CAMARASAL reportó que «el 92% respondió que no estaban de acuerdo, y que preferirían tener la opción de decidir si utilizarlo o no», aseguró la cámara.
CAMARASAL continuó exponiendo que al 36% de los no empresarios encuestados le preocupa el uso de la criptomoneda BTC para la compra y venta en El Salvador, mientras que un 39% indicó que esta nueva implementación le generaba desconfianza. CAMARASAL afirmó que tan solo el 3,9% de los no empresarios que participaron en la encuesta manifestó que Bitcoin les da esperanza. En cuanto a remesas y sueldos, CAMARASAL reportó los siguientes resultados:
«También se abordó el tema de los salarios y las remesas, y el 93.2% dijo que no desea recibir su sueldo en la criptomoneda, a la vez que el 82.5% aseguró que tampoco está interesado en recibir sus remesas en Bitcoin. En cuanto a la razón que brindan para no estar interesados en recibir sus pagos en esta modalidad, las respuestas se repiten: desconocen cómo funciona el Bitcoin y temen a la volatilidad de la moneda»
CAMARASAL.
CAMARASAL indicó que «es vital» informar y educar a la población acerca del uso de Bitcoin, «para evitar que sea afectada la economía del país y de los hogares salvadoreños», y que la encuesta continuará abierta durante el resto del mes.
Es importante destacar que la Ley Bitcoin señala en su artículo 7 que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio«. Sin embargo, en el artículo 12 se expresa que «quienes no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin» quedan excluidos de la obligación indicada en el artículo 7.
Además, la Ley Bitcoin contempla que el Estado promoverá alternativas para facilitar las operaciones con Bitcoin, como «la capacitación y los mecanismos necesarios«, «así como la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee«. Probablemente, las dudas que existen en torno a la ley comenzarán a despejarse una vez que entre en vigencia, en menos de 90 días.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
La ley dice que es opcional no hay obligación y no van obligar que se paguen los sueldos con bitcoin, les recomiendo que se informen de fuentes confiables no de fuentes que desinforman, los considero un medio serio por su fundador Daniel, pero este artículo deja mucho que desear. Camarsal no le interesa que El pueblo salga adelante….
Como cualquiera puede verificar fácilmente al leerlo, tomados en conjunto, los artículos 7 y 12 de la ley claramente hacen que la aceptación de bitcoin sea obligatoria para todas las personas excepto «Aquellos que, por hecho evidente y notorio, no tienen acceso a las tecnologías que permiten ellos para realizar transacciones en bitcoin «. Además, el gobierno tiene la intención de que todos eventualmente lo acepten. Por tanto, no es el artículo el que induce a error, sino esta respuesta.