Puntos Importantes
- Seúl y su departamento recaudador de impuestos decomisó BTC y otras criptodivisas a algo más de 650 personas.
- Tres exchanges coreanas fueron el centro de atención de las autoridades, donde lograron incautar más de 22 millones de dólares en criptos.
- Bitcoin fue la moneda digital más usada por los que evadieron el pago de impuestos coreanos.
En una acción sin precedentes, autoridades coreanas incautaron 22 millones de dólares en monedas digitales a ciudadanos que habían evadido el pago de impuestos.
Evadiendo impuestos
Más de 1.500 ciudadanos coreanos están en una lista del departamento recaudador de impuestos de la ciudad de Seúl, por haber evadido el pago de sus impuestos. Algo más de 650 personas, que fueron fácilmente identificadas, fueron las sancionadas con este procedimiento legal de confiscación de bienes, luego de una ardua investigación.
En 2020 hubo una modificación a las leyes fiscales que brindaba a los negocios criptomonedas, tres meses más de tiempo para que se adaptaran a los cambios. Las enmiendas aprobadas en ese entonces, estipulaban que los inversionistas coreanos debían pagar el 20% sobre las ganancias de las criptomonedas que superasen los 2,4 millones de won o 2.250 USD al año.
Bitcoin entre las preferidas por los evasores
Medios locales informaron que Bitcoin fue la criptodivisa preferida de los sancionados, sumando el 19% de lo confiscado; luego DragonVein y Ripple reportaron el 16%, ETHER el 10%, Stellar el 9%, otras criptomonedas suman el resto incautado.
Falta identificar a otras 890 personas y cualquier casa de intercambios que utilice el proceso KYC o “conoce a tu cliente”, está obligada a entregar los datos de sus usuarios al Estado. Los exchanges que estaban bajo la figura de “llaves privadas” fueron los que pudieron “permitir” la confiscación de las criptomonedas.
Si los evasores hubieran utilizado wallets personales para depositar sus monedas digitales, habría sido más complicado para las autoridades acceder a esos fondos.
Esperanzas de recuperar sus cripto
Algunos de los que fueron objeto de esta medida expresaron su intención de querer saldar sus cuentas con el Estado coreano. Seúl informó que los ciudadanos sancionados por tener deudas por impuestos, solicitan que no liquiden sus criptomonedas, porque desean pagarán sus impuestos.
Este punto es que estas personas morosas guardan la esperanza de poder recuperar sus criptodivisas retenidas, solo aspiran que el Estado “sea comprensivo”. Algunos expresaron su confianza en que el precio de sus criptomonedas suba un poco más para liquidarlas y así poder pagar los impuestos que adeudan, con esas ganancias.
Mientras a nivel global, Bitcoin se cotizó en 57.000 USD, en Sur Corea, la moneda llegó a costar 65.000 USD, a esta diferencia de mercado le llaman Efecto Kimchi.
Y se avecinan más impuestos y menos privacidad
Según diera a conocer el diario Korea Herald, el Ministerio encargado de las Finanzas y la Economía de Corea del Sur; notificó que los inversores que generen ganancias más allá de los 2.200 USD en criptodivisas, serán pechados con el 20%.
También serán pechados todos los donativos y herencias que se hagan en criptomonedas, como una manera de regular el uso de criptodivisas.
Igualmente se supo que el Gobierno coreano no está contra el uso de las monedas digitales, pero sí van a ser estrictos y vendrán más regulaciones. Por esta razón, hubo afectados en Monero y otros en 2020, ya que el DeSeFin de Corea del Sur, prohibió las criptomonedas que preservan la privacidad.
El hecho de conservar la privacidad de los inversionistas, es considerado por el Estado coreano como un riesgo elevado para el lavado de dinero y otros crímenes asociados al anonimato.
Y entonces donde que da la centralización me disculpan mi ignorancia yo pensaba que las criptos era un dinero que no podia ser manipulado ni tocado por el estado que era totalmente personal con esta noticias de que se le puede hacer esto a nuestras criptos pasa a ser como cualquier fiad cualquiera si alguen trine informacion cuales son los eschain que no trabajen con el protocolo KYC que nos informen por aqui hay que protegerse porque estas medidas pueden ser copiadas por cualquier otro pais