Puntos Importantes:
- Es debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante en el Reino Unido, publicó el sitio Stat News.
- AstraZeneca es la compañía que producirá en su planta en la Argentina la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford para combatir el virus SARS-CoV-2, que será distribuida en toda América Latina.
- Un vocero describió la pausa como «una acción de rutina».
Mientras el mundo espera una vacuna para el coronavirus y así retomar a la normalidad, el laboratorio AstraZeneca informó que detuvo las pruebas de su vacuna (la desarrolla junto a la Universidad de Oxford) debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante en el Reino Unido, según publicó el sitio Stat News.
Un vocero de AstraZeneca, uno de los laboratorios en la carrera por obtener una vacuna contra el Covid-19, dijo en un comunicado que el «proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad».
Por el momento no está claro quién determinó la suspensión, aunque es posible que el laboratorio lo haya hecho de forma voluntaria y no haya sido ordenado por ninguna agencia reguladora. La naturaleza de la reacción adversa y cuándo sucedió tampoco se conocen. Cabe destacar que se espera que el participante se recupere, según una persona familiarizada con el asunto.
AstraZeneca es la compañía que producirá esta vacuna en su planta en la Argentina para combatir el virus SARS-CoV-2, que será distribuida en toda América Latina, según había anunciado el presidente argentino Alberto Fernández.
«Esta pausa es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos. La compañía está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba»
dijo el vocero.
Una persona familiarizada con el desarrollo afirmó que se les había dicho a los investigadores que la prueba se suspendió por «mucha precaución«. Una segunda fuente, que también habló bajo condición de anonimato, detalló que el hallazgo está teniendo un impacto en otros ensayos de vacunas de AstraZeneca en curso, así como en los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas.
Según el medio que publicó la noticia, las pausas clínicas no son infrecuentes y no está claro cuánto tiempo podría durar la de AstraZeneca, aunque todas las vacunas contra el Covid-19 en desarrollo están siendo seguidas de cerca dada la urgente necesidad de frenar la pandemia. Actualmente hay nueve vacunas candidatas en ensayos de fase 3 y la de AstraZeneca es la primera que se conoce que se ha suspendido.
AstraZeneca, que recién comenzó su ensayo de fase 3 en Estados Unidos a fines de agosto, la está llevando a cabo actualmente en 62 sitios en todo el país, según Clinicaltrials.gov, un registro del gobierno, aunque algunos aún no han comenzado a inscribir participantes. Los ensayos de fase 2/3 se habían iniciado previamente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Más allá de los estragos económicos que causó y sigue causando el coronavirus, hay que informar que hasta la fecha hay más de 24 millones de contagiados y cerca de 900 mil muertes en todo el mundo. La cifra de pacientes recuperados supera los 18 millones.
Por otra parte, si bien las acciones de AstraZeneca reportaron un alza del 2.1% en las sesiones de este martes, debido a esta noticia la acción se derrumbó un 6% después de hora.