Puntos Importantes:
- La reunión, originalmente programada para enero de 2021, se reprogramará para principios del próximo verano.
- La cumbre anual del Foro en Davos es habitualmente una de las mayores colecciones de líderes mundiales y ejecutivos corporativos del mundo.
El Coronavirus no solamente hizo un cráter en la economía mundial y cambió la normalidad de las personas, sino que también obligó a posponer eventos internacionales relevantes como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Foro Económico Mundial de Davos.
El Foro, que se celebra anualmente a fines de enero en los Alpes suizos, ha decidido aplazar su edición del próximo año, la número 51, hasta principios del verano de 2021 ante la imposibilidad de garantizar su desarrollo de forma segura para los asistentes a causa de la pandemia.
En un principio, la decisión llamó la atención debido a que Suiza es uno de los países europeos menos afectados por el Covid-19. En estos momentos reporta casi 40 mil contagiados y más de 1700 muertes, aunque la problemática se manifiesta por los viajes internaciones desde países que sí representan una amenaza de contagio como Estados Unidos, España, Francia y Gran Bretaña.
El consejo de expertos hizo hincapié en que no es posible hacer el Foro de forma segura en enero pero que sí se llevará a cabo de manera online una serie de diálogos de alto nivel entre líderes mundiales para conocer sus opiniones acerca de la situación a enfrentar en 2021.
«La decisión no se tomó fácilmente dada la necesidad urgente de que los líderes mundiales se unan para diseñar y debatir un camino de recuperación común y dar forma a un reinicio en la era pos-Covid-19», anunció un portavoz.
De este modo, el Foro Económico Mundial espera anunciar los detalles de la nueva programación de la edición 51 tan pronto exista la seguridad del cumplimiento de todas las medidas para garantizar la salud de los asistentes y la comunidad anfitriona.
Desde su creación en 1971, el Foro de Davos reúne anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, jefes de Estado, ministros, personalidades influyentes, académicos reconocidos y jóvenes representantes de la innovación tecnológica y científica.
En la edición pasada, por ejemplo, el evento contó con la participación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la joven activista Greta Thunberg y la canciller alemana Angela Merkel, entre otras personalidades. Además, asistieron casi 3 mil personas de 117 países, incluyendo 53 jefes de Estado.
También estuvieron importantes empresarios y ejecutivos de Wall Street como el multimillonario George Soros, el administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio.