Puntos importantes:
- «Chef Nomi» cambió todos sus fondos SUSHI por ETHER, alegando que él se lo merecía.
- La venta ocurre a días de haber sido lanzado el intercambio DeFi Sushiswap.
- Miembros de la comunidad de criptomonedas están señalando al proyecto de estafa de salida (exit scam).
- El token SUSHI se desplomó en un 64% en las últimas 24 horas.
El creador del protocolo DeFi para intercambio de criptoactivos Sushiwap, cuya identidad se oculta tras el seudónimo de Chef Nomi, vendió todas sus tenencias en SUSHI, el token nativo de Sushiswap, cambiándolos por 17.971 ethers, equivalentes a $5,8 millones, actualmente.
La información la dio a conocer Chef Nomi este 5 de septiembre a través de Twitter, red a través de la cual señaló que se «merecía» los ethers, debido a su contribución al proyecto Sushiswap. Tras ello, el precio del token SUSHI se desplomó en un 55%.
Chef Nomi retiró alrededor de 2,6 millones de tokens SUSHI para cambiarlos por ether, la criptomoneda de la blockchain de Ethereum, por un monto de 17.971,47 ETH, que al momento de redacción del artículo equivalen a 5,8 millones de dólares, según la cotización reflejada en CoinGecko. A través del explorador Etherscan se pueden ver los detalles de esta transacción.
Para justificar esta acción ante los usuarios de Sushiswap, Chef Nomi alegó que hizo la venta de sus fondos SUSHI porque «se preocupa por la comunidad». Asimismo, Chef Nomi agregó que al vender sus fondos SUSHI se dejaría de preocupar por el precio del token y podría centrarse en los aspectos técnicos de la migración de Sushiwap desde Uniswap, el supuesto intercambio descentralizado líder del mercado de las DeFi.
Nomi explicó que recibió comentarios acerca de que había hecho FUD (estrategia de miedo, incertidumbre y duda), además de recibir acusaciones de estafa de salida. Sin embargo, el creador anónimo expresó que la venta de sus participaciones en SUSHI no se trataba de una práctica fraudulenta, y se justificó tomando como referencia al creador de Litecoin, Charlie Lee:
«La gente me preguntó si salí de la estafa. No lo hice. Sigo aquí. Seguiré participando en la discusión. Ayudaré con la parte técnica. Ayudaré a asegurar que tengamos una migración exitosa. @SatoshiLite hizo eso y Litecoin no tuvo problemas para sobrevivir».
Chef Nomi.
En diciembre de 2017, Charlie Lee vendió todos sus fondos en LTC, en los días en que esta criptomoneda llegó a alcanzar su ATH de todos los tiempos, llegando a cotizarse en unos 335 dólares estadounidenses. Sin embargo, son varias las razones que dentro de la comunidad de criptomonedas se alegan para indicar que el caso de Litecoin es diferente al caso de Sushiswap, puesto que este último fue lanzado hace apenas una semana, mientras que Litecoin es un proyecto blockchain que el próximo mes cumplirá nueve años de fundado, entre otras.
Destaca también que Chef Nomi alegó que se merecía los ethers cambiados, puesto que él considera que sus «contribuciones lo justificaron». Chef Nomi, quien se identifica con el usuario de @nomichef en Twitter, señaló que él había escrito el código de migración, había hecho auditorías, había creado un gran comunidad y supuestamente también había detectado más de cien proyectos de estafa, todo en tan sólo una semana, afirmó. «Creé la idea. Creé comunidad. Lo hice mejor cuando no tengo el precio bajo presión. Y si crees en la comunidad. Crees en la idea. Tú te quedas. Si no es así, puedes irte. Es un experimento abierto. Sin ataduras», escribió Chef Nomi.
Sushiswap se hunde por las acciones de su propio fundador
Sushiswap supuestamente es un intercambio descentralizado de criptoactivos, creado como un contrato inteligente en la blockchain de Ethereum. Es conocido como una aplicación DeFi, específicamente del renglón DEX (Decentralized Exchange). Este surgió recientemente como una bifurcación del también «DEX» Uniswap.
En las últimas 24 horas, el precio del token de Sushiswap ha caído un 63,9%, de acuerdo con cifras de CoinGecko, llegando a tocar el fondo de $1,34, luego de haber alcanzado ayer la cifra máxima de $4,96 en las últimas 24 horas. Al momento de redacción de este artículo, SUSHI se cotiza en $1,69.
Recientemente, un usuario en Twitter identificado como @sasa y el analista de datos y socio de Cinneamhain Ventures, Adam Cochran, advirtieron que habían alrededor del equivalente a 27 millones de dólares en una dirección de administrador de Sushiswap, los cuales podrían ser intercambiados por ETH en cualquier momento y sin previo aviso.
El análisis de Cochran reveló que se trataba de una dirección genérica, cuyas claves privadas estaban bajo el control de Chef Nomi, y Cochran sugirió movilizar dichos fondos a una dirección gestionada por votación de gobernanza. Hoy, tan sólo unos días después de esas advertencias, las predicciones de @sasa y Cochran se hicieron realidad con casi $6 millones intercambiados por Chef Nomi sin previo aviso.
Imagen destacada por Gerald Altmann/ pixabay.