Puntos importantes:
- El Cat Bond, por 3 millones de dólares, es creado por Replexus y está basado en tecnología de bloques.
- El plan de la Cruz Roja Danesa es proteger a pobladores cercanos a los 10 volcanes más peligrosos del mundo de las secuelas de una erupción.
- De esta manera, los desarrolladores e inversores de tecnología cripto se involucran cada vez más en temas humanitarios.
Para esto cuenta con el apoyo de otras organizaciones humanitarias y de inversionistas privados.
Los 10 volcanes más peligrosos
Se estima que actualmente son 10 los volcanes con mayor riesgo de erupción en el mundo. En América Latina están el Popocatépetl (México), Fuego (Guatemala), Villa Rica (Chile), Nevado del Ruiz (Colombia), Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua (Ecuador). Los otros son Monte Camerún (Camerún), Raung y Merapi (Indonesia).
Un informe de la organización señala que se trata de volcanes activos cuya actividad puede salirse de control en cualquier momento; esto causaría severos daños a los más de 700.000 habitantes de los asentamientos que se encuentran en un radio de 60 millas da cada volcán señalado.
La idea es que quienes resulten afectados por la erupción de cualquiera de estos volcanes, puedan recibir la ayuda económica apenas ocurra el desastre. No se trata, por supuesto de una asignación arbitraria. Al respecto, la compañía aseguradora Mitiga Solutions, ha creado un modelo que gestiona la distribución del bono.
Para ello, ha desarrollado un sistema que analiza el ascenso del banco de ceniza expulsado y la dirección del viento; así establece el grado de vulnerabilidad y riesgo de las poblaciones expuestas a sus efectos. Al obtenerse esta información, el sistema permite la liberación de los pagos.
Entes humanitarios, tecnología e inversión privada
Según Cir Magazine, esta iniciativa está patrocinada, en principio, por la Cruz Roja danesa y organismos humanitarios. La inversión es privada, encabezada por empresas como Solidum Partners y Plenum Investments. La tecnología blockchain, por otro lado, ha sido provista por Replexus.
Al respecto, Cedric Edmonds, Director Ejecutivo de Replexus, señala que la vinculación del bono a una blockchain enlazada a seguros, hará de esta una actividad rentable. Lo que estimulará a su vez el desarrollo de un mercado secundario en el área de los seguros.
En este contexto, es clara la participación creciente de las empresas de tecnología blockchain en temas humanitarios. Muchas empresas crypto, han asumido este tipo de proyectos como parte de su responsabilidad social. A principios de año, The American Cancer Society, Inc., se alió con The Giving Block para fundar en fondo cripto para luchar contra el cáncer.