PUNTOS IMPORTANTES:
- David Kostin de Goldman Sachs predice que el mercado tiene dos grandes obstáculos por delante, y deberá superarlos para seguir subiendo.
- El incremento de las tasas de interés y la reforma tributaria son los principales desafíos del mercado durante este 2021.
- En caso de vencerlos, el S&P 500 tendrá espacio para crecer un poco más aunque no mucho, según Kostin.
David Kostin, jefe estratega de acciones estadounidense en Goldman Sachs, cree que el mercado de valores podrá seguir subiendo hasta fin de año, aunque reconoce que las ganancias no serán abultadas y antes deberá superar dos grandes obstáculos en las siguientes semanas.
«Hay dos grandes vientos en contra que enfrenta el mercado en los próximos seis meses que creo que probablemente frenarán la apreciación. El primer problema son las tasas de interés más altas. La idea de tasas más altas generalmente se asocia con algunas valoraciones más bajas»
Opinó Kostin en una charla con Yahoo Finance.
Pero eso no será todo. Kostin también agrega que la reforma tributaria es otro de los vientos en contra que debe superar el mercado.
«Estamos sentados aquí hoy literalmente a mediados de año y es probable que ese sea el tema dominante en materia de políticas en los próximos meses en el Congreso, ya que negocian tanto el potencial de tasas impositivas corporativas más altas y el potencial de mayores tasas de ganancias de capital»
El último precio objetivo de Kostin con respecto al S&P 500 en 2021 era de 4.300 puntos, una cifra que está a punto de llegar, ya que este miércoles cotiza en 4.295 puntos.
De igual manera, si las tasas de interés se mantienen estables en estos porcentajes, el estratega cree que el índice de referencia estadounidense puede llegar hasta los 4.700 puntos. El comodín aquí para el mercado, al menos para Kostin, es la perspectiva de los impuestos.
La administración de Biden planea elevar los impuestos corporativos pero a una menor cifra estipulada desde un principio. Si esto se aprueba, las acciones de todas formas podrían experimentar una presión de venta en las primeras semanas del año que viene, justo después de que las empresas informen sus ganancias trimestrales.
«Nuestro pronóstico de ganancias de referencia supone que una parte de la propuesta fiscal completa del presidente Biden se convertirá en ley para fin de año y entrará en vigencia en 2022, reduciendo el S&P 500 EPS en un 5% en relación con nuestro pronóstico según la ley fiscal actual»
Kostin.
En cambio, si las políticas fiscales actuales no se modifican, el experto de Goldman proyecta que las ganancias por acción del S&P 500 aumentará un 10% en 2022.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.