Puntos importantes:
- Pese a la volatilidad de estos activos, el comercio y la adopción de las cripto y los NFTs van en aumento.
- Sin embargo, el proceso de minería para «extraer» estos activos es cuestionado por la gran cantidad de energía que utilizan.
- Tal es así que muchos desarrolladores están proponiendo proyectos sustentables para minar criptomonedas.
- Datos revelados recientemente indican que solo Bitcoin usa más energía que 185 países y es comparable al consumo anual de energía de Noruega.
En los últimos años el mercado criptográfico ha ido en aumento casi sin mostrar signos de desaceleración. Los inversores han visto en estos activos y en los NFTs la posibilidad de no solo ganar dinero sino de posicionar a Bitcoin como el futuro en la economía global.
Sin embargo, el proceso de minería, que se usa para «extraer» los tokens, requieren una gran cantidad de consumo de energía en algunos casos, algo que sin lugar a dudas afecta al medio ambiente.
Tal es así que, a principio de año, Elon Musk declaró que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin como método de pago citando preocupaciones ambientales.
Pero la gran pregunta es: ¿Cuánta energía usan las criptomonedas populares y las NFT y cuánto CO2 producen?
El consumo de energía de las principales criptomonedas
Este estudio realizado por Moneysupermarket muestra que una sola transacción de Bitcoin usa un promedio de 1,173 kilovatios hora (kWh). Para tener un parámetro de esto, el uso mensual promedio de electricidad de un hogar en el Reino Unido es de 350 kWh, eso es suficiente para alimentar una casa típica del Reino Unido durante más de tres meses a un costo de aproximadamente 173 USD, basado en un costo fijo de 0,148 USD por kWh.
En Estados Unidos, equivaldría a aproximadamente 6 semanas de electricidad, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.
Ahora, ¿cuál es la cantidad de transacciones que se realizaron durante los últimos 12 meses? Esto es clave para ver cuánta energía se utilizó y se podrá observar a continuación.
El cuadro revela algo que llama la atención: solo Bitcoin usa más energía que 185 países y es comparable al consumo anual de energía de Noruega.
¿Qué países consumen más o menos electricidad que Bitcoin?
La huella de carbono cripto, algo a considerar
La tendencia mundial indica que los países cada vez más apuestan a la sustentabilidad a través de proyectos que utilicen energías renovables.
En este contexto hay que destacar que la porción más grande de criptomonería está en China, y el país tiene aproximadamente el 57% de la producción de electricidad que proviene de centrales eléctricas de carbón. Es por eso que la huella de carbono de las criptos plantea un problema importante.
El cuadro siguiente muestra el consumo anual de energía de las criptomonedas populares para encontrar el tamaño de su huella de carbono, así como el costo total de la energía utilizada.
Suponiendo una tarifa fija de 0,148 USD por kWh, la factura de energía anual de Bitcoin sería de 11.030 millones de dólares, que es aproximadamente lo mismo que el PIB de las Bahamas.
¿Y cuánta energía usan los NFT?
La mayoría de las transacciones de NFT se realizan en la cadena de bloques de Ethereum, por lo que la lógica indicaría que una transacción de NFT usaría la misma cantidad de energía que una transacción de Ethereum. Pero no es tan sencillo…
Cada paso del ciclo de NFT requiere energía, desde agregar (o acuñar) un token en la cadena de bloques, pujar por un NFT en una subasta, la transacción entre el comprador y el vendedor, e incluso transacciones futuras en el mercado de reventa.
Si bien varía según el caso, se estima que el NFT promedio usa 340 kWh y tiene una huella de carbono de 241 KgCO 2.
Podemos combinar estos datos con el número total de ventas iniciales y secundarias de NFT durante los últimos 12 meses para encontrar la factura energética anual y la huella de carbono del mercado de NFT.
Si bien no se compara con Bitcoin, el mercado NFT usa más electricidad que 28 países, justo detrás de Antigua y Barbuda.
También cabe resaltar que, con la actualización de ETH, se espera que el consumo de energía para las NFT que utilizan la cadena de bloques de Ethereum disminuya alrededor de un 90%.
¿De dónde viene el gasto de tanta energía?
Algunas de las criptomonedas más conocidas utilizan un sistema de prueba de trabajo (PoW), que pide a las personas (o mineros) que usen su hardware y electricidad para ayudar a la red a procesar y verificar una transacción resolviendo difíciles problemas matemáticos.
Como compensación, los mineros reciben una cantidad determinada de criptomonedas por resolver estos problemas matemáticos y, por lo tanto, verificar la transacción.
Es este proceso de uso intensivo de energía llevado a cabo por miles o incluso millones de mineros en todo el mundo lo que contribuye a la factura de energía cada vez mayor de cripto, y seguirá aumentando a medida que se coloque más demanda en la red.
Pero existe otro modelo que utiliza mucha menos energía y es la prueba de participación (PoS), justamente la que acaba de adoptar Ethereum.
Con este modelo ya no se necesitan potentes equipos de minería para resolver una ecuación, las redes de prueba de participación utilizan significativamente menos energía y también abren oportunidades para que las personas que no pueden permitirse el lujo de comprar y ejecutar computadoras potentes participen y se beneficien.
¿Será este el futuro de las criptomonedas?
Este artículo es pura desinformación. Me gustaría que hubieseis puesto en que porcentaje usan energías renovables los mineros de BTC, así como el costo y la huella de carbono que genera el sistema financiero tradicional.