Puntos Importantes:
- Statista menciona que el número de titulares que poseen o tiene una cartera bitcoin con tecnología Blockchain sube todos los trimestres, teniendo 40 millones de carteras a finales del tercer trimestre del año 2019.
- Turquía se posiciona en el primer lugar con el 20% mientras que Brasil y en Colombia cuentan con el 18% de los usuarios que usan o poseen criptomonedas.
- Coinbase, cuenta con 13 millones de usuarios aproximadamente.
Con el paso de los años la adopción por las criptomonedas ha aumentado, a medida que las nuevas tecnologías comienzan a introducirse en los sistemas y actividades diarias en el mundo, las personas hemos tenido que adaptarnos y evolucionar con todos estos cambios pero ¿Qué tan real es que las personas las estén utilizando?.
El inicio del mundo criptográfico comenzó con Bitcoin, la primera y más popular criptomoneda en todo el mundo. Bitcoin fue creado en el año 2009 y al ser un sistema nuevo para todos, en realidad los que se atrevieron a invertir en el, lo hicieron con cantidades muy pequeñas y con un riesgo controlado.
El tiempo pasó, y comenzaron a posicionar a Bitcoin por medio de estrategias de mercado dando paso a que más personas conocieran la criptomoneda y su nueva tecnología. En el año 2014 fue cuando realmente se comenzó a ver la adopción y el frenesí por Bitcoin, teniendo una inversión de hasta 300 millones de dólares superando las inversiones que se habían hecho con empresas vinculadas a internet.
A partir de ese momento, muchas empresas, bancos y corredores de bolsa comenzaron a sumarse a Bitcoin aumentando así el volumen, el precio, la demanda y el numero de desarrollos tecnológicas que darían la pauta para tener una adopción masiva por Bitcoin y las criptomonedas que saldrían al mercado tiempo después.
Una pregunta lanzada por statista el 24 de junio de 2019, nos muestra el porcentaje de personas que afirman tener o usar criptomonedas en 2019 en todo el mundo. Según los resultados de la encuesta, Turquía se posiciona en el primer lugar con el 20%, mientras que en segundo lugar se encuentran Brasil y Colombia con el 18% de los usuarios que usan o poseen criptomonedas. En tercer lugar encontramos a Argentina y Sudáfrica, con el 16% de los encuestados y en quinto lugar tenemos a México con el 12% de los encuestados.
.
Statista también menciona que el número de titulares que poseen o tiene una cartera bitcoin con tecnología blokchain sube todos los trimestres, teniendo 40 millones de carteras a finales del tercer trimestre del año 2019. Aunque este numero puede ser inferior ya que los usuarios pueden abrir mas de una cartera bitcoin.
En un articulo publicado en el portal merca2, menciona que una de las plataformas mas populares, Coinbase, cuenta con 13 millones de usuarios aproximadamente, mercado2 dice lo siguiente:
“Esto significa que hay al menos 13 millones de usuarios de Bitcoin, lo que fija la cantidad real de usuarios es entre 13 y 40 millones. Pero esto es simplemente un rango de valores, puesto que hay usuarios que prefieren otros monederos y otras plataformas (sobre todo en países de África y América Latina, donde las plataformas entre pares (P2P) dominan el mercado)”.
La comunidad Criptográfica
Si bien aún es poca la comunidad criptográfica en el mundo, quizá por el miedo a meterse en estas nuevas tecnologías y presenciar que son una “estafa” como algunas personas en la actualidad creen.
Pero en realidad, como opinión personal, me parece que la comunidad criptográfica en su mayoría es joven y al tener poca experiencia incluso en el sistema convencional, puede que los jóvenes inversores no se preocupen tanto por sus inversiones, a esto me refiero con estudiar proyectos a futuro de la criptomoneda en la que se quiere invertir o prepararse en la parte técnica, mayormente conocida por los traders, haciendo malas inversiones o dejándose controlar por la euforia de ver subir su capital y no saber en qué momento mover su inversión.
Con este escenario comienzan a catalogar a las criptomonedas como malas para inversión, pero en realidad es como cualquier otro activo en el cual se tiene que estudiar y conocer antes de hacer cualquier movimiento.
Pero en verdad los usuarios de criptomonedas, ¿son buenos inversores? Como he dicho anteriormente para invertir se tiene que tener una preparación previa al momento de la inversión y tener encuenta el ¿que?, el ¿cuándo? y el ¿por qué? de la inversión. Al ser tecnologías nuevas se tienen una gran cantidad de dudas en cuanto al funcionamiento de las plataformas que te facilitan el poder invertir, pero a mi parecer, quien ha tenido una buena educación financiera desde el sistema convencional podrá sacarle una buena partida a el mundo criptográfico.