Puntos Importantes
- Los países nórdicos tienen abundantes fuentes de energía. Por ello se consideran como un «refugio verde» listo para el minado de criptomonedas.
- Las criptomonedas son minadas a través de ordenadores en los cuales hay un procesamiento algorítmico que demanda gran cantidad de energía eléctrica.
- Se prevé que el superávit enérgico de esos países nórdicos (excepto Islandia) se verá reducido en más del 90%.
Países como Noruega, Islandia y Suecia cuentan con una buena fuente de energía renovable; estos resultan muy poderosos para la mina de Bitcoin y otras criptomonedas. A pesar de ello, se estima que puede haber un descenso del superávit energético debido al minado de criptomonedas.
Cómo se explicó anteriormente, los países nórdicos tienen abundante fuente de energía limpia, bien sea eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Gracias a eso, son países considerados como un «refugio verde» listos para el minado de criptomonedas en gran magnitud. Aprovechar estas fuentes de energía disponibles en el primer mundo sería un gran avance hacia la criptominería limpia.
Las criptomonedas son minadas a través de ordenadores en los cuales hay un procesamiento algorítmico con gran complejidad que se llevan a cabo en grandes equipos. Por esto, esta es una actividad que demanda un alto consumo eléctrico equivalente al consumo de miles de hogares.
Por esta razón, algunos expertos indican que actualmente se necesitan 66 veces más de la energía utilizada en 2015.
¿Se podrá continuar ofreciendo energía eléctrica para Bitcoin?
Se estima que los países catalogados como “refugios verdes” enfrentarán un declive en su energía. De este modo, se prevé que el superávit enérgetico de esos países nórdicos (excepto Islandia) se verá reducido en más de 90% en unos años. En este sentido, se afirma que esta caída será ocasionada principalmente por China, ya que ese es el país con mayor minado de criptomonedas.
La explicación es que China está apegado al mineral carbón para producir energía y de esa forma poder minar bitcoins, esto hace que la demanda enérgica aumente. Dicha demanda conlleva al aumento de la demanda en países de mina verde, disminuyendo el superávit.
Además, la declinación del superávit energético se asocia a que los países de refugio verde se apegan al desarrollo de economías basadas en la tecnología verde. Estos sectores de bajo consumo junto con los de mayor consumo producen fuentes de trabajo, lo cual acrecienta la economía.
Por otra parte, el minado de BTC “genera una demanda energética considerada de creciente infinita” y desplaza otros sectores productivos. Sin embargo, los países nórdicos aún optan por satisfacer eléctricamente a otros sectores que producen mejores beneficios económicos que el minado.