PUNTOS IMPORTANTES:
- El proyecto de ley bipartidista «Ley CANSEE», patrocinado por el Senador Jack Reed, busca endurecer las regulaciones KYC y AML, y los requisitos de sanciones para DeFi.
- La propuesta establece que la persona que controle un servicio DeFi o que invierta más de 25 millones de dólares en su desarrollo, asumirá la responsabilidad por el uso de dicho servicio.
- Las reacciones en las redes sociales condenaron el proyecto de ley, calificándolo de amenaza existencial para DeFi.
El Senador de Estados Unidos Jack Reed ha patrocinado un proyecto de ley bipartidista presentado al Senado el 18 de julio, la «Ley CANSEE» (Crypto-Asset National Security Enhancement and Enforcement). Dicha ley propone reforzar las regulaciones Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML), además de los requisitos de sanciones para las finanzas descentralizadas (DeFi).
Según un comunicado de prensa en la página web de Reed, este nuevo proyecto de ley busca igualar las operaciones DeFi a los requerimientos que se les impone a «otras empresas financieras, incluyendo plataformas de comercio de criptomonedas centralizadas, casinos e incluso casas de empeño».
La Ley CANSEE responsabiliza a cualquiera que controle ese proyecto por el uso del servicio DeFi por personas sancionadas. Además, el proyecto de ley establece que si nadie controla un servicio DeFi, cualquier persona que invierta más de 25 millones de dólares en desarrollar el proyecto será responsable de estas obligaciones.
Implicaciones de la Ley CANSEE
Por otro lado, la ley buscaría «modernizar» los poderes AML del Departamento del Tesoro al extenderlos más allá del sistema financiero tradicional. Como se indica en el comunicado:
«A medida que nuevas tecnologías como las criptomonedas permiten nuevas formas de realizar transacciones financieras, es fundamental ampliar la autoridad del Tesoro para reprimir la actividad financiera ilícita que pueda ocurrir fuera del sector bancario.»
Además, la ley establecería nuevos requisitos para los operadores de cajeros automáticos de cripto para evitar su uso en el lavado de dinero. Los operadores de cajeros automáticos tendrían que verificar las identidades de ambas partes en una transacción.
Sin embargo, al momento de escribir este artículo, el proyecto de ley no ha sido publicado. Un miembro del personal de Reed no pudo decir cuándo se publicaría el proyecto de ley. Se afirma que un texto publicado en GitHub es el borrador de la ley.
La reacción en las redes sociales no se hizo esperar. Los comentarios en Twitter condenaron el proyecto de ley, calificándolo de «amenaza existencial para DeFi» y un «no arranque». Otro usuario expresó que:
«Imponer la responsabilidad de control por una inversión de 25 millones de dólares va a enfriar la inversión de capital de riesgo en DeFi porque la tenencia pasiva de tokens NO es igual a control».
Amy James, fundadora del grupo de defensa de la industria Web3 Working Group, comentó:
«Lamentablemente, Estados Unidos se está volviendo cada vez menos apoyado en la innovación de web3. […] Aunque algunos argumentan que cualquier cantidad de claridad regulatoria es una victoria, necesita ser correcta o no será una victoria a largo plazo. Elogiamos a estos legisladores por intentar proporcionar claridad regulatoria, y esperamos verlos ajustar aspectos de este proyecto de ley basado en los comentarios de la industria para hacer de los EEUU un mercado competitivo a largo plazo en web3».
Los senadores Mike Rounds, Mark Warner y Mitt Romney son co-patrocinadores de la ley. Reed y Warner fueron copatrocinadores de un proyecto de ley introducido por la senadora Elizabeth Warren, la Ley de Mejora del Cumplimiento de Sanciones de Activos Digitales, en marzo de 2022.