PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamaal Bowman, conocido por su postura anti-cripto, perdió las primarias demócratas en Nueva York frente a George Latimer, influenciado por una campaña publicitaria de 2 millones de dólares del grupo pro-cripto FairShake.
- FairShake ha lanzado campañas contra políticos alineados con la senadora Elizabeth Warren, quien ha estado construyendo un «ejército anti-cripto» para presionar por regulaciones más estrictas en la industria.
- La renuncia de Martin Gruenberg, presidente de la FDIC y crítico del cripto, fue celebrada por la comunidad cripto, y John Deaton, abogado cripto, está decidido a desbancar a la senadora Warren.
El representante estadounidense Jamaal Bowman, conocido por su postura anti-cripto y por haber votado en contra del proyecto de ley FIT 21, perdió en las primarias demócratas de Nueva York frente a George Latimer. Según la periodista de Fox Business, Eleanor Terrett, la victoria de Latimer fue parcialmente influenciada por el grupo de lobby pro-cripto FairShake, que lanzó una campaña publicitaria de $2 millones contra Bowman la semana pasada.
El portavoz de FairShake, Josh Vlasto, declaró: «Jamaal Bowman luchó contra el establecimiento de reglas claras para la industria de cripto y blockchain, y esta noche está buscando un nuevo trabajo. La comunidad de cripto y blockchain continuará apoyando a candidatos que creen en la innovación y la creación de empleo y que trabajan con ambos partidos para lograr resultados.»
Anteriormente, la representante Alexandria Ocasio-Cortez había criticado la gran cantidad de dinero gastado por grupos de «intereses especiales» para influir en las elecciones primarias y desbancar a Bowman. También expresó su preocupación de que esto ayudara a fomentar la influencia de Donald Trump.
Ocasio-Cortez, junto con la senadora Elizabeth Warren, ha sido una crítica abierta de la industria cripto. Warren ha estado construyendo un «ejército anti-cripto» para presionar por regulaciones más estrictas en la industria.
Los esfuerzos anti-cripto de Warren han atraído críticas de defensores del cripto. La oposición ha cobrado importancia, especialmente ahora que la elección se acerca a sus últimos meses.
Los super PACs cripto como FairShake han lanzado campañas publicitarias contra políticos alineados con Warren, como Katie Porter, y ahora Bowman. En marzo, FairShake gastó $10 millones en anuncios de ataque dirigidos a la campaña de Porter para el Senado en California.
Porter no tuvo éxito en su intento de obtener el escaño del Senado de EE.UU. en California, terminando en tercer lugar en las primarias y sin avanzar a las elecciones generales. En una entrevista con Pod Save America tras su derrota, Porter dijo que los anuncios dirigidos de FairShake pudieron haber influido en el resultado, pero creía que no lograron avanzar la conversación nacional sobre cripto.
El «ejército anti-cripto» de Warren se tambalea La derrota de Bowman ocurrió después de que Martin Gruenberg, presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), renunciara el mes pasado. La salida de Gruenberg siguió a una investigación interna que reveló un ambiente laboral tóxico y abusos en la FDIC.
Martin Gruenberg es un crítico vocal del cripto. También se cree que jugó un papel clave en la «Operación Choke Point 2.0,» una supuesta campaña de la administración Biden y los reguladores estadounidenses para restringir el acceso de la industria cripto al sistema bancario.
Esto explica por qué la renuncia de Gruenberg fue celebrada por miembros de la comunidad cripto. El abogado cripto John Deaton llamó a Gruenberg un «títere desprestigiado» y criticó a la senadora Elizabeth Warren por apoyar a Gruenberg.
Deaton es un recién llegado político decidido a desbancar a Warren. En mayo, recolectó con éxito más de 10,000 firmas para calificar como candidato para el escaño del Senado de EE.UU. por Massachusetts.