PUNTOS IMPORTANTES:
- Los estrategas de JPMorgan, Meera Chandan y Octavia Popescu, reportan una creciente tendencia de desdolarización, con la participación del dólar en las reservas cayendo a un mínimo histórico.
- Los bancos centrales han estado acumulando oro en los últimos cinco años, aumentando su participación en las reservas del 11% al 15%.
- A pesar de la desdolarización, el dólar mantiene su dominio en la liquidación del comercio mundial y los pagos SWIFT.
El gigante financiero JPMorgan ha resaltado una creciente tendencia de desdolarización, en la que los bancos centrales de todo el mundo están reduciendo sus reservas en dólares estadounidenses.
Según un reciente informe de Reuters, los estrategas de JPMorgan, Meera Chandan y Octavia Popescu, indican que la participación del dólar en las reservas de divisas de los bancos centrales ha descendido al 58%, un mínimo histórico.
Los analistas de JPMorgan también revelan que la tendencia de desdolarización se vuelve más evidente cuando se considera que los bancos centrales han estado acumulando oro de manera significativa en los últimos cinco años.
Chandan y Popescu apuntan que en un lapso de cinco años, la participación del oro en las reservas ha aumentado del 11% al 15%.
El mes pasado, el gigante bancario UBS indicó que los bancos centrales planean acumular 700 toneladas métricas de oro, valoradas en 48.740 millones de dólares este año. Esto, debido a que los países están evitando el dólar estadounidense por preocupaciones geopolíticas y una inflación persistente.
Según los analistas de JPMorgan,
«Se están observando algunos signos de desdolarización».
Añaden Chandan y Popescu que es probable que la tendencia de desdolarización continúe, a pesar de que el dólar estadounidense logra mantener su «gran huella» en la liquidación del comercio mundial.
De acuerdo con los estrategas del banco, la participación del dólar y del euro en la facturación del comercio ha permanecido estable durante las últimas décadas, situándose entre el 40% y el 50%. Mientras tanto, la participación del dólar en los volúmenes de operaciones de divisas se encuentra cerca de su máximo histórico del 88%.
Los analistas también revelan que el dólar sigue dominando los pagos SWIFT con un 43%. En comparación, el euro representa el 32%, y el yuan chino el 2.3%.