Puntos Importantes:
- En el tercer trimestre la actividad económica creció a un ritmo anualizado récord de 33,1%. En el segundo trimestre había caído 31,4%.
- El consumo personal fue otro índice que se recuperó a gran escala con un crecimiento del 40,7%.
Luego de la caída histórica del 31,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, la economía de los Estados Unidos demostró una gran fortaleza al reportar que en el tercer trimestre hubo un crecimiento récord de su PIB de 33,1%, cuando los analistas esperaban un 32%.
Para tener una dimensión de estos números, vale aclarar que el aumento trimestral más grande del PIB había sido del 16,7% en 1950. En esta oportunidad el crecimiento fue casi del doble en comparación a ese período hace ya 70 años.
Para que esto ocurra en medio de una pandemia hay que fijarse en el consumo personal, que comprende alrededor de dos tercios de la actividad económica interna. En el 3Q aumentó un 40,7% vs el 38,9% de lo esperado, cuando en el segundo trimestre la actividad se había derrumbado un 33,2%.
Si entramos en detalles, es importante el estímulo económico que dio el gobierno, con cheques de 1200 y 600 dólares semanales para los desempleados, lo que derivó en un aumento de los gastos de los consumidores a principios de tercer trimestre.
A pesar de estos increíbles números, la producción estadounidense no alcanzó los niveles de producción registrados antes de la pandemia. En cuanto a cifras, el PIB cayó a una tasa anual ajustada estacionalmente de 18,58 billones de dólares en el tercer trimestre de este año (basado en dólares encadenados de 2012), por debajo de los 19,24 billones en el cuarto trimestre de 2019, antes de que el Covid-19 golpee la economía nacional.
El problema que se acerca para los estadounidenses es justamente la falta de apoyo en pleno rebrote de coronavirus. La ayuda estatal casi desapareció y el estancamiento de un nuevo paquete de estímulo pone en jaque la continua recuperación económica de país.
“El crecimiento del PIB ha aumentado hoy, pero con un nuevo aumento en los casos de coronavirus en todo el país a los casos nuevos más altos vistos hasta la fecha, uno tiene que preguntarse cuánto tiempo podrá esta recuperación económica mantenerse en el buen camino y hacer que millones de estadounidenses desempleados vuelvan a trabajar”, opinó Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank, y agregó: «Las rondas anteriores de dólares de estímulo de Washington se agotaron hace meses y esto pone un signo de interrogación sobre la sostenibilidad de esta expansión económica«.
La situación sanitaria en Estados Unidos es cada vez más compleja y los casos van en aumento. El 23 de octubre se registró un récord de contagios en más de 85 mil casos. En estos momentos, el país está cerca de superar los 9 millones de infectados con más de 228 mil muertos.