Puntos importantes:
- Fuentes familiarizadas con el caso compartieron a un medio local que la policía de Japón detuvo a unas 30 personas por presuntos vínculos con los fondos robados a Coincheck en 2018.
- Según Nikkei Asia, los detenidos supuestamente realizaron operaciones con parte de los tokens NEM que fueron robados hace tres años en un hackeo a Coincheck.
- Las autoridades identificaron a los detenidos tras monitorear los tokens NEM robados, que fueron convertidos a criptomonedas a través de casas de cambio convencionales.
La Policía de Japón detuvo a aproximadamente 30 personas por presuntos vínculos con fondos robados en el ciberataque contra el intercambio de criptomonedas Coincheck, que ocurrió en 2018. Así lo reportó este 21 de enero el medio local Nikkei Asia.
De acuerdo con Nikkei Asia, las 30 personas supuestamente están vinculadas a operaciones ilegales realizadas con parte de los 58 mil millones de yenes en el token NEM, que fueron sustraídos hace tres años del intercambio Coincheck, uno de los más grandes operadores de criptomonedas de Japón.
Según la fuente citada, las transferencias consideradas como sospechosas por las autoridades policiales representan una tercera parte del total de los fondos robados a la casa de cambio de origen asiático, que en aquel entonces representaban 530 millones de dólares.
Una fuente familiarizada con el caso afirmó a Nikkei Asia que las personas supuestamente relacionadas con las transacciones de fondos sustraídos del hackeo fueron detenidas y remitidas a la fiscalía.
El medio local reportó que el rastreo de los tokens NEM robados llevaron a los investigadores a identificar a 30 personas, presuntamente involucradas con las transferencias de tokens NEM, equivalentes a unos 20 mil millones de yenes o un poco más de 193 millones de dólares.
Los investigadores siguieron la trayectoria de los tokens NEM, que fueron transferidos a otras casas de cambio de criptomonedas para transformarlos a otros activos.
Cabe destacar que Coincheck es una casa de cambio de criptomonedas y tokens con sede en Tokio. En enero de 2018, Coincheck fue blanco de un ataque cibernético que comprometió su sistema informático. El suceso desencadenó que las autoridades regulatorias de Japón incrementaran la supervisión a las operaciones con activos digitales.
Los hackers lograron hurtar 58 mil millones de yenes en el token NEM y hasta la fecha se desconocen a los autores del ciberataque. Los fondos NEM hurtados de Coincheck fueron ofrecidos en la web oscura, a cambio de criptomonedas, con un descuento del 15%, tal como reportó Nikkei Asia.
Imagen destacada por Coco Parisienne/ pixabay.com