Puntos importantes:
- La estafa se realizaba en una plataforma de inversión de marketing multinivel.
- 100 millones de rupias fueron robadas a más de 25.000 personas en la India.
- Los creadores del esquema piramidal ofrecían una falsa criptomoneda, llamada Metro Coin.
- 12 personas fueron privadas de libertad por la policía de Nagpur, a raíz de las investigaciones en torno al esquema ponzi.
En la India, la policía de Nagpur descubrió un esquema ponzi que estaba trabajando con una criptomoneda falsa, y doce personas involucradas fueron detenidas, según informó el portal de noticia Indian Express, el 29 de noviembre.
El medio local reseñó que el fraude quedó expuesto cuando intentaban atraer a nuevos inversores mediante la oferta de una supuesta criptomoneda, la cual ofrecían con la promesa de que los participantes obtendrían altos rendimientos. Vijay Gurnule, quien es señalado como el presunto responsable principal de la estafa, fue capturado cuando intentaba huir de la policía en Shegaon tahsil del distrito de Buldana. El comisionado adjunto de la policía de Nagpur, Noorul Hasan, fue el encargado de dirigir la investigación.
Ponzi con criptomoneda falsa
El comisionado Hasan reveló que, tras las labores de investigación, las autoridades descubrieron que Gurnule se había asociado con dos personas, Devendra Gaajbhiye y Sunil alias Sonu Shrikhande, para llevar a cabo un esquema de marketing multinivel en línea, mediante la creación de cuatro sitios web.
En dichos sitios web, los creadores del esquema piramidal invitaban a las personas a invertir 3.000 rupias «y traer dos inversores más cada uno por 3.000 rupias o ellos mismos hacer los tres«, reportó la fuente local. Bajo ese modus operandi, Gurnule y sus ayudantes lograron captar inversiones provenientes de al menos 500 personas. El comisionado Hasan agregó que las inversiones crecieron rápidamente llegando a la cantidad de 80 millones de rupias en unos meses, según la fuente.
En un principio, el acusado había cumplido al dar rendimientos iniciales pero luego falló con los pagos, de allí nació la idea de crear la supuesta criptomoneda, de acuerdo con lo detallado por Hasan.
«Concibieron la idea de ofrecer criptomonedas, a la que llamaron Metro Coin, para lo cual desarrollaron un software. Cada moneda estaba valorada en $3.000. Aquellos que no pueden pagar en efectivo recibieron criptomonedas».
Noorul Hasan. Comisionado adjunto de la policía de Nagpur.
Además, Hasan dijo que los acusados tenían planeado el lanzamiento de 15 empresas con una inversión de 500 millones de rupias para 2020-2021 y que pensaban trasladar sus negocios a Tailandia y Dubai.
Sin embargo, la policía frustró dichos planes luego de recibir una queja por parte de uno de los inversores, iniciar la investigaciones y llevar cabo, hasta los momentos, la detención de 12 personas relacionadas con el esquema ponzi, incluyendo a Gurnele. «También nos centraremos en otros culpables que instigaron o participaron en el fraude«, agregó el comisionado.
Caso similar en Nueva Zelanda
Hace unos días, se conoció que en Nueva Zelanda estaban investigando un caso similar sobre un presunto esquema ponzi con criptomonedas. La Comisión de Comercio de ese país abrió una investigación a un esquema de marketing multinivel de inversión en criptomonedas, de nombre Lion’s Share. Según la Ley de Comercio Justo, los esquemas piramidales son considerados ilegales «porque generan dinero con la contratación de otros, más que con la venta de un producto o servicio«.
En ese caso, el supuesto esquema de marketing multinivel fue considerado por el ente financiero como un esquema de venta piramidal por tener características de funcionamiento similares, ya que Lion’s Share incita a los potenciales usuarios a pagar grandes cantidades en dólares y promete supuestos retornos altos en criptomonedas por cada persona que registren en su red.
Imagen destacada por fsHH / pixabay.com