PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera la publicación de documentos clave en la batalla legal entre la SEC de EE.UU. y Ripple.
- Los documentos pueden mostrar conflictos de interés del ex director de la SEC, William Hinman.
- A pesar de las incertidumbres legales, el token XRP muestra resistencia en el mercado de criptomonedas.
A la espera de la liberación de documentos controvertidos en tan solo un día, la industria de las criptomonedas sigue de cerca a las personas relacionadas con la batalla legal que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) mantiene contra Ripple, la compañía blockchain.
John E. Deaton, experto legal y amicus curae (tercero coadyuvante) en favor de Ripple, comentó acerca de los efectos que tendria la publicacion de estos correos así como en otros litigios que el regulador ha iniciado contra empresas de criptomonedas.
Deaton explicó que los documentos que hacen referencia a un discurso que el ex director de la División de la SEC, William Hinman, pronunció en una cumbre en 2018, en la que afirmó que Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC) no eran valores, podrían tener un efecto aún más significativo en la opinión pública y en los responsables de las políticas relevantes:
«Los correos electrónicos no cambiarán el análisis de Howey, pero probablemente mostrarán la dificultad de aplicar precedentes de los años 1930/40 a la tecnología moderna. Los correos electrónicos probablemente ayudarán a Coinbase y Ripple en la Corte de la Opinión Pública y, con suerte, impulsarán esfuerzos bipartidistas en el Congreso».
Deaton ya habia dicho que «los correos electrónicos destacarán los enormes conflictos de interés de Hinman» y que «la gente se preguntará: ‘Entonces, ¿por qué dar el discurso?'»
John Deaton reveló la respuesta de la SEC a su solicitud de mandamus presentada en enero de 2021, el 11 de junio. En esta respuesta, la SEC reconoció que es la Corte quien tiene la última palabra sobre si una afirmación o teoría de la SEC es válida, a lo que Deaton agregó que la clasificación de un activo como valor por parte de la SEC no lo convierte automáticamente en tal.
En el centro de este famoso caso se encuentra el token XRP, que al momento de la redacción se cotiza a 0.52 USD.