PUNTOS IMPORTANTES:
- Fraude hipotecario provoca investigación del DOJ contra Lisa Cook.
- La funcionaria de la Fed habría falseado datos en hipotecas.
- Cook demandó a Trump tras su destitución por la acusación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal contra la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook por presunto fraude hipotecario. Según el Wall Street Journal, que citó a funcionarios cercanos al caso, un gran jurado ya fue conformado y se emitieron múltiples citaciones judiciales.
La pesquisa comenzará revisando propiedades de Cook en Ann Arbor, Michigan, y en Atlanta. El proceso surge luego de las denuncias realizadas por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, quien aseguró tener pruebas de que Cook habría cometido fraude. Según Pulte, la funcionaria declaró dos viviendas como su “residencia principal” y señaló una tercera, alquilada, como su “segunda casa”, lo que le permitió obtener mejores tasas y beneficios fiscales.
Las acusaciones sostienen que Cook engañó a entidades bancarias en diversas solicitudes hipotecarias con el objetivo de acceder a condiciones de crédito favorables, como tasas de interés más bajas, que suelen otorgarse a compradores que habitan personalmente la propiedad adquirida.
Actualmente, un juez evalúa la solicitud de Cook para detener de manera temporal cualquier intento de removerla de la junta de la Fed mientras avanza el caso. La próxima reunión del organismo está programada para el 16 de septiembre.
Acusaciones y defensa legal
El jueves pasado, Cook interpuso una demanda contra la administración de Donald Trump, luego de que el presidente la destituyera ese mismo lunes alegando “causa justificada”. En la demanda, la funcionaria aseguró que las acusaciones de fraude hipotecario responden a posibles errores administrativos.
Durante su audiencia de nominación en 2023, Cook se describió como alguien con:
“Amplia experiencia en banca y finanzas, como lo evidencia mi servicio en la junta directiva de la Reserva Federal de Chicago y de una institución financiera comunitaria en Michigan, además de mi empleo en un banco de inversión y en un banco comercial de gran tamaño”.
La Ley de la Reserva Federal permite al presidente destituir a los gobernadores “por causa”, argumento que la administración Trump sostiene en este caso. Los abogados de Cook respondieron en un escrito judicial del martes que su clienta “nunca cometió fraude hipotecario”.
Bill Pulte rechazó la idea de que la Reserva Federal sea independiente, al declarar en CNBC:
“No creo que en los últimos cuatro años la Fed haya sido independiente”.
El Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia asignó a Ed Martin, un alto funcionario de la institución, para liderar la investigación. La fiscal general Pam Bondi lo designó específicamente para abordar posibles casos de fraude hipotecario cometidos por funcionarios públicos, dada la sensibilidad de estos delitos para los mercados financieros..
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.