PUNTOS IMPORTANTES:
- En los próximos días, más de 60 comerciantes en Santa Lucía, Honduras, comenzarán a aceptar pagos con Bitcoin en sus establecimientos.
- Se trata del cuarto proyecto de una localidad Bitcoin en América Central, y el primero en Honduras.
- El intercambio costarricense Coincaex facilitará los puntos de venta de Bitcoin a los comerciantes participantes de la iniciativa.
El Salvador fue el primer país de Latinoamérica y del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, inspirado en la iniciativa comunitaria de Bitcoin Beach y con miras a ofrecer una alternativa para las remesas.
Allí, en el centro del continente americano, se está fraguando el nacimiento de una nueva localidad Bitcoin, inspirada en el proyecto salvadoreño. Por primera vez, esta iniciativa se desarrollará en Honduras, específicamente en Santa Lucía.
Así lo reportó recientemente el diario hondureño La Prensa, en un informe que señala que Santa Lucía se convertirá en el cuarto destino turístico bitcoiner de América Central, luego de El Zonte (El Salvador), Lago Atitlán (Guatemala) y Puntarenas (Costa Rica). Asimismo, se trataría de la primera localidad hondureña que se propone usar Bitcoin como moneda entre pares, a través del proyecto denominado Bitcoin Valley.
El señor César Andino, un comerciante y propietario de pequeños negocios turísticos en la localidad de Santa Lucía, es el principal impulsor de esta iniciativa, y se prepara para desplegarla esta próxima semana.
Andino, junto a su grupo familiar, es el dueño de Plaza Robles, la cual abarca diversos locales comerciales que en cuestión de días recibirán sus respectivos puntos de venta (PoS por sus siglas en inglés), para que los comerciantes allí establecidos comiencen a aceptar fracciones de Bitcoin (satoshis) como método de pago.
“En Santa Lucía todos vamos a participar en este proyecto. Vamos con todo. Aceptar bitcoin nos permitirá abrir otro mercado, ganar más clientes. Hay que globalizarnos. No nos podemos cerrar a la tecnología y no podemos quedar atrás cuando en otros países ya lo están haciendo”.
César Andino, comerciante y propietario de Plaza Robles.
Bitcoin Valley apunta principalmente a atraer turistas extranjeros que quieran hacer compras con Bitcoin, a freelancers hondureños que trabajan vía remota y reciben sus salarios en BTC; personas que reciben donaciones con Bitcoin, que obtienen ganancias en plataformas de inversión y no cuentan con la opción de convertir sus satoshis en la moneda local hondureña (la lempira), entre otros.
Según el diario citado, el proyecto Bitcoin Valley en Santa Lucía también cuenta con el respaldo de la organización Blockchain Honduras, el intercambio de criptomonedas Coincaex (de Costa Rica), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el emprendimiento educativo Decentral Acedemy.
Carlos Paguada, fundador de Blockchain Honduras, aseveró al diario La Prensa que serán alrededor de 60 negocios los que comenzarán a aceptar pagos con Bitcoin. Según la fuente citada, Coincaex es la empresa que facilitará los PoS para aceptar pagos con BTC y asumirá ciertos riesgos en los intercambios comerciales.
Por su parte, Decentral Acedemy se ha encargado de brindar educación acerca del uso de Bitcoin a los comerciantes que participarán en el lanzamiento de Bitcoin Valley en Santa Lucía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.