PUNTOS IMPORTANTES:
- Los principales bancos de Wall Street aumentan las probabilidades de una recesión a corto plazo debido a un mercado laboral debilitado.
- La regla de Sahm, un indicador de recesión, se activa con el informe de empleo de julio.
- JP Morgan aumenta la probabilidad de recesión a un 35%, señalando una desaceleración en la inflación salarial de EE. UU.
Los principales bancos de Wall Street advierten sobre recesión mientras el mercado laboral se debilita
Los bancos más grandes de Wall Street están aumentando las probabilidades de una recesión a corto plazo en la economía más grande del mundo. Citan un mercado laboral debilitado y perspectivas de crecimiento más suaves que podrían obligar a la Reserva Federal (Fed) a señalar recortes de tasas de interés más profundos en los próximos meses.
Los temores de recesión han jugado un papel clave en la reciente agitación del mercado. Esto se suma a la liquidación de operaciones apalancadas en divisas extranjeras y la preocupación de que la Fed haya mantenido su tasa de interés de referencia demasiado alta durante demasiado tiempo. Todo esto ha eliminado más de 6.000 millones de dólares en valor de los mercados bursátiles mundiales en las últimas tres semanas.
Las preocupaciones comenzaron a surgir a principios de este verano, cuando los informes mensuales de empleo del Departamento de Trabajo empezaron a mostrar revisiones a la baja drásticas de estimaciones anteriores. Esto se consolidó con un informe de nóminas de julio más débil de lo esperado, que mostró no solo una contratación general atenuada, sino también una desaceleración en el crecimiento de los salarios y la tasa de desempleo general más alta en tres años.
La regla de Sahm como indicador de recesión
Ese informe de hecho desencadenó un nuevo y poco conocido indicador de recesión conocido como la regla de Sahm, creada por la ex economista de la Fed Claudia Sahm. La regla está diseñada para identificar la recesión en tiempo real observando los cambios en el promedio trimestral de las tasas de desempleo. Las recesiones generalmente son certificadas formalmente por la Oficina Nacional de Investigación Económica varios meses después de que ocurren.
La misma Sahm escribió en un artículo de opinión para Bloomberg el miércoles que Estados Unidos
“No está en recesión, a pesar de que el indicador que lleva mi nombre dice que lo está”.
Pero señaló que
“El riesgo de una recesión está elevado, lo que refuerza el caso para que la Reserva Federal de EE. UU. recorte las tasas de interés”.
Perspectivas económicas según JP Morgan
Mientras tanto, los economistas de JP Morgan han aumentado significativamente las probabilidades de una recesión a corto plazo, estimando las posibilidades de que la economía estadounidense entre en contracción para fin de año en un 35%, frente a una estimación previa del 25%.
“Ahora la inflación salarial en EE. UU. se está desacelerando de una manera no vista en otras economías [de mercados desarrollados]”.
dijo el equipo de JP Morgan dirigido por Bruce Kasman.
“Las condiciones de mercado laboral más flexibles aumentan la confianza tanto en que la inflación de precios de los servicios disminuirá como en que la postura actual de la política de la Fed es restrictiva”.