PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) reportó la incautación de cerca de 34 millones de dólares en criptomonedas.
- El DOJ no especificó qué tipo o tipos de criptomonedas fueron incautadas.
- El DOJ alegó que un residente de Folirad usó las criptomonedas para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas en la Dark Web.
Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) divulgó que incautó cerca de 34 millones de dólares en criptomonedas a un vendedor de servicios populares en la Dark Web. La información fue revelada este lunes 4 de abril, a través de un comunicado oficial en el sitio web de la agencia.
De acuerdo con la nota de prensa del DOJ, se trataría de una de las confiscaciones de criptomonedas más grandes de Estados Unidos, realizada por fiscales federales del Distrito Sur de Florida. Según la autoridad estadounidense, tales fondos estaban vinculados a actividades ilegales en la Dark Web y las criptomonedas supuestamente fueron utilizadas para lavar dinero.
En la nota de prensa, el DOJ aseveró que un residente del sur de Florida, «que ganaba millones mediante el uso de un alias en línea para realizar más de 100.000 ventas de artículos ilícitos y hackeó información de cuentas en línea en varios de los mercados más grandes del mundo en la Dark Web«, fue identificado por agentes del orden público. Sin embargo, su identidad no fue develada en el comunicado.
«Por ejemplo, el residente del sur de Florida vendió información pirateada de cuentas en línea para servicios populares como HBO, Netflix y Uber, entre otros, y accedió a la Dark Web utilizando la red TOR (The Onion Router). Onion Router Network es una red especial de computadoras distribuidas en todo el mundo diseñada para anonimizar el tráfico de Internet de un usuario al ocultar las direcciones IP (Protocolo de Internet) de las computadoras»
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la nota de prensa no se expresan cuáles cargos se tomaron en contra del residente identificado, pero indicaron que supuestamente violó los estatutos federales de lavado de dinero, al haber utilizado mezcladores de criptomonedas (tumblers) y aplicado la técnica de salto en cadena, usada para incrementar la privacidad en operaciones con monedas digitales, cortando su trazabilidad. Según el DOJ, este tipo de servicio tiene como objetivo «ocultar la fuente original de los fondos», y es catalogado como ilegal en dicha publicación.
La agencia gubernamental afirmó que agentes lograron incautar diversos monederos de criptomonedas vinculados con «la conducta ilegal de la Dark Web». Sin embargo, en la nota no se explica cómo lograron tal confiscación de fondos. Asimismo, destaca que el DOJ no especificó de cuál o cuáles criptomonedas se trataron los fondos confiscados.
Tal como lo reveló el DOJ, esta confiscación millonaria fue resultado «de la Operación TORnado, una investigación conjunta que surge de los esfuerzos continuos de OCDETF, una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales». Cabe destacar que OCDETF es un programa que fue creado con miras a combatir el crimen organizado a escala trasnacional.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.