PUNTOS IMPORTANTES:
- La estimación de los analistas era de 490.000 empleos mientras que el número quedó muy bajo en comparación con febrero, cuando se crearon 750.000.
- Sin embargo, la tasa de desempleo cayó al 3,6% y continúa recuperándose el mercado laboral. Ahora la gran preocupación es encontrar mano de obra.
- El primer trimestre del año finalizó con casi 1,7 millones de puestos de trabajo agregados.
- Los principales índices estadounidenses abrieron al alza este viernes, con subas superiores al 0,2%.
Estados Unidos atraviesa una situación opuesta. Mientras registra la inflación más alta en los últimos 40 años, su economía volvió a agregar 431.000 puestos de trabajo, aunque estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas y de lo creado en febrero (750.000).
De igual manera, la tasa de desempleo cayó al 3,6%, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó una décima de punto porcentual a 62,4%, a 1 punto de su nivel previo a la pandemia en febrero de 2020. La fuerza laboral creció en 418.000 trabajadores y ahora está dentro 174.000 del estado prepandemia.
Por otro lado, las ganancias promedio por hora, una métrica de inflación observada de cerca, aumentaron un 0,4% en el mes. Sobre una base de 12 meses, la paga aumentó casi un 5,6%, justo por encima de la estimación. Esto quiere decir que los salarios reales pierden frente a la inflación.
El sector más golpeado por la pandemia, el del ocio y hostelería, volvió a liderar la creación de empleo con una ganancia de 112.000. Los servicios profesionales y comerciales contribuyeron con 102.000 al total, mientras que el comercio minorista aumentó 49.000 y la manufactura agregó 38.000. Otros sectores que reportaron ganancias incluyeron asistencia social (25.000), construcción (19.000) y actividades financieras (16.000).
«En lo que realmente nos enfocamos es en la participación de la fuerza laboral. ¿Haremos que regresen más trabajadores? Esa es la mayor restricción en este momento para que la economía continúe creciendo, porque simplemente no hay suficientes personas para tomar estos trabajos, por lo que creo que lograr que regresen a la fuerza laboral será la mejor señal por delante de nosotros»
JoAnne Feeney, socia y administradora de cartera de Advisors Capital Management.
Como consecuencia, los principales índices estadounidenses abrieron al alza. Sin embargo, al momento de la redacción de este artículo, el S&P 500 se mantenía plano, el Dow Jones bajaba 0,2% y el Nasdaq subía 0,3%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.