PUNTOS IMPORTANTES:
- El 2023 se perfila como un año crítico para el mercado inmobiliario de EE. UU., con una asequibilidad en picada debido a tasas hipotecarias exorbitantes y un inventario de viviendas reducido, llevando las ventas a mínimos no vistos desde la crisis de 2008.
- Se proyecta una caída significativa en las transacciones de viviendas, anticipándose solo 4.1 millones de ventas, un declive notorio respecto a años anteriores, marcado por precios elevados y compradores desalentados.
- El aumento en las tasas hipotecarias y el consiguiente «efecto de bloqueo» están frenando a los actuales propietarios de vender sus viviendas, exacerbando la escasez de propiedades disponibles y contribuyendo a la ralentización general del mercado.
El 2023 se destaca como un año de desafíos inusitados para el mercado de la vivienda en Estados Unidos. Expertos y análisis económicos subrayan que la asequibilidad de las viviendas ha caído a niveles inferiores incluso a los de la crisis pre-burbuja inmobiliaria hace 16 años. Las razones detrás de esta situación incluyen tasas hipotecarias en su punto más alto en décadas, precios de las propiedades por las nubes, y una notoria falta de inventario.
Proyecciones desalentadoras: Un vistazo a las estadísticas
La Asociación Nacional de Realtors ha proyectado un panorama bastante sombrío: el total de ventas de viviendas existentes podría rondar solo los 4.1 millones en 2023, representando el volumen más bajo desde la crisis financiera de 2008. Este declive contrasta significativamente con los más de 6 millones de transacciones inmobiliarias efectuadas en 2021.
La inaccesibilidad se profundiza
Andy Walden, de ICE Mortgage Technology, sugiere que para nivelar la balanza de la asequibilidad, los ingresos en los Estados Unidos necesitarían un aumento casi utópico del 55%. La disparidad entre los ingresos y los costos de la vivienda es un reflejo de movimientos económicos significativos que no operan en aislamiento, según sus declaraciones en The Exchange de la CNBC.
Un mercado que pierde impulso
Erin Sykes de Nest Seekers International observó que la disminución en la actividad del mercado ya daba señales desde el año anterior. Sin embargo, la confirmación a nivel nacional de este enfriamiento tardó en llegar, extendiéndose más de medio año.
Tasas hipotecarias: La barrera silenciosa
El constante aumento en las tasas hipotecarias está poniendo un freno en el mercado, duplicando los costos mensuales y desmotivando tanto a compradores como a vendedores. Armstead Jones de Real Estate Bees resalta que la diferencia entre las expectativas de los vendedores y la realidad financiera de los compradores ha generado un estancamiento en las ventas y un periodo más prolongado de las propiedades en el mercado.
El mercado actual también enfrenta lo que se conoce como el “efecto de bloqueo”. Muchos propietarios actuales, que se aseguraron tasas de menos del 3% durante la pandemia, no están dispuestos a entrar de nuevo en un mercado con tasas que se acercan al 8%. Odeta Kushi, de First American, indica que esta falta de incentivos para vender suprime aún más las ventas de viviendas.
Finalmente, mientras los posibles compradores adoptan una actitud de expectativa, los expertos en economía y bienes raíces prevén que las tasas hipotecarias se mantendrán en su punto actual o aumentarán aún más en el próximo año. Esto, según Danielle Hale de Realtor.com, podría resultar en un arrastre prolongado en las ventas de viviendas, con una brecha creciente entre las tasas actuales y las de las hipotecas existentes, causando que los propietarios se queden donde están.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.