PUNTOS IMPORTANTES:
- Según el New York Times, el Departamento del Tesoro de EE. UU. está investigando a la casa de cambio Kraken.
- La investigación giraría en torno a la presunta violación del programa de sanciones globales de EE. UU.
- La investigación está a cargo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de dicha agencia.
- Supuestamente, Kraken ayudó a residentes de países sancionados, como Cuba, Irán y Siria, a comprar y vender criptomonedas.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. está investigando al intercambio de criptomonedas Kraken, señalando que esta compañía presuntamente violó el programa de sanciones económicas internacionales de dicho país. Así lo reportó este martes 26 de julio el diario local The New York Times (NYT).
De acuerdo con el diario citado, se trataría del primer intercambio de gran envergadura en ser investigado por presunto incumplimiento de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
El ente gubernamental alegó que Kraken pudo haber facilitado la compra y venta de Bitcoin y otras criptomonedas a usuarios con residencia en países sancionados por EE. UU., como Irán, Cuba y Siria, reportó NYT.
El medio citado aseveró que vio un registro de Kraken en el cual se reflejaba que dicho intercambio tenía al menos 1.500 clientes residentes de Irán, país sancionado desde hace más de 40 años.
Desde NYT intentaron obtener declaraciones del Departamento del Tesoro y de Kraken, pero los portavoces de ambas organizaciones aseguraron que estas no realizan comentarios acerca de “investigaciones potenciales o en curso” y “discusiones específicas con los reguladores”, respectivamente.
En febrero de este año, el CEO de Kraken, Jesse Powell, se manifestó vía Twitter para aclarar que el intercambio se enfoca en las necesidades de los individuos por encima de las aspiraciones de gobiernos o facciones políticas. Estas palabras surgieron en el contexto del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, y luego de conocerse que el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pretendía que todos los ciudadanos rusos fueran censurados de los intercambios de criptomonedas a nivel global.
En ese entonces, Powell también se refirió a Bitcoin y otras criptomonedas como “el dinero de la gente”, y “un arma para la paz, no para la guerra”, recalcando además que la misión del intercambio Kraken es salvar a los individuos del actual sistema financiero y facilitarles su ingreso al mundo de las criptomonedas, “donde las líneas arbitrarias en los mapas ya no importan, donde no tienen que preocuparse de que los atrapen en la confiscación amplia e indiscriminada de riquezas“, tal como lo reportó Bitfinanzas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.