PUNTOS IMPORTANTES:
- La subida agresiva de tipos, se debe a la alta inflación que está sufriendo la zona euro, la cual roza el 10%.
- Así mismo, el BCE ha dicho que está cambiando los términos y condiciones de sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo con objetivos específicos.
- La subida de tipos del jueves eleva el principal índice de referencia del BCE del 0,75 % al 1,5 %, un nivel no visto desde 2009 antes de la crisis de la deuda soberana.
Este jueves 27 de octubre, el Banco Central Europeo ha tomado la decisión de subir sus tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que sitúa la tasa de interés al 2%, esto, como medida para frenar la inflación de la zona euro, la cual se encuentra rozando el 10%.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5 %.
Luego de mucha especulación por parte de los analistas, el BCE dijo que ahora estaba cambiando los términos y condiciones de sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo con objetivos específicos, o TLTRO. El BCE ha puesto en marcha tres series de operaciones de este tipo: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019.
Esta última se trata de una herramienta que proporciona a los bancos europeos condiciones de préstamo atractivas, diseñadas para incentivar la concesión de préstamos a la economía real.
Así mismo, el BCE dijo a través de un comunicado:
“Durante la fase aguda de la pandemia, este instrumento desempeñó un papel clave para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Hoy, ante el aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarla”.
Esto, haciendo referencia a las TLTRO III, debido a que los prestamistas son quienes se están beneficiando de esta subida agresiva de los tipos de interés.
La subida de tipos del jueves eleva el principal índice de referencia del BCE del 0,75 % al 1,5 %, un nivel no visto desde 2009 antes de la crisis de la deuda soberana. Se produce después de que el banco central aumentara las tasas en 50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos en septiembre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.