PUNTOS IMPORTANTES:
- El cobre ha estado aumentando en las últimas semanas luego de desplomarse a un mínimo de cuatro meses a principios de agosto.
- Muchos fondos de cobertura han reducido la participación en el metal rojo, lo que lo llevó a una caída del 24%.
- Analistas de materias primas indicaron que el metal podría continuar subiendo, mientras se espera un recorte de tasas en Estados Unidos.
Este martes, el cobre con entrega en septiembre subió a 4,30 USD la libra en Nueva York, logrando su nivel más alto desde mitad de julio. Luego cayó a 4,23 USD la libra.
En paralelo, el metal rojo a tres meses saltó un 1,3% en la Bolsa de Londres a 9.406 USD por tonelada métrica.
Cabe recordar que el commoditie se desplomó un 24% hasta un mínimo de cuatro meses a principios de agosto. Esto se produjo por fuertes liquidaciones de los fondos de cobertura, que ahora han vuelto a comprar.
“Creemos que lo peor de la corrección ya pasó, pero antes de que el cobre pueda lograr una recuperación más fuerte, los fundamentos de la demanda deben mejorar, posiblemente respaldados por la reposición de existencias a través de menores costos de financiamiento una vez que el Comité Federal de Mercado Abierto comience su tan esperado ciclo de recorte de tasas”, comentó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Las claves para que el cobre continúe alcista
Un factor determinante es la decisión de la Fed sobre el recorte de tasas de interés. Si bien su presidente, Jerome Powell, no dio detalles sobre cuándo comenzaría, sí afirmó que “ha llegado del momento de ajustar la política“.
Wall Street cree que en septiembre se daría la primera reducción, lo que favorecerá a las empresas de construcción y aliviará a los proveedores.
Además, se sabe que el cobre es utilizado por muchas industrias en auge, como para la fabricación de vehículos eléctricos, redes y turbinas eólicas, baterías, etc.
A raíz de esto, los analistas de Citi, por ejemplo, señalaron que el metal rojo se dirige a su segundo mercado alcista secular, cuando el último registrado fue hace 20 años.
“Desde un punto de vista técnico, el rally se ha detenido tras encontrar resistencia en los máximos de principios de agosto, de 4,22 dólares la libra en Nueva York y 9.320 dólares la tonelada en Londres. Una ruptura abriría la puerta a una extensión hasta 4,31 dólares y 9.500 dólares, respectivamente”, dijo Hansen de Saxo Bank.