Puntos Importantes
- En el argot financiero digital, específicamente en el criptomundo, la velocidad de hash o hash rate de la red, es la manera en que se mide la potencia de minado. El procesamiento dentro de la red Bitcoin realiza complejos cálculos y operaciones matemáticas que aseguran cada transacción.
- Si una red tan transitada como la de Bitcoin se paraliza o presenta demora de días para confirmar una transacción, por la ralentización de su núcleo central, deja de ser atractiva.
- Mientras redactamos esta nota consultamos costos y la comisión más sencilla, pero con prioridad alta, es de 160 sat/vB, aproximadamente unos 11,5 USD. Comparativamente, antes de la baja sufrida por el mercado este viernes, esa operación tenía un costo de 20 USD, lo que indica que sigue siendo elevado el costo de las comisiones.
Por segunda ocasión en una semana, el precio de Bitcoin cae y son varios factores los que están influyendo en este movimiento a la baja.
En el argot financiero digital, específicamente en el criptomundo, la velocidad de hash o hash rate de la red, es la manera en que se mide la potencia de minado. El procesamiento dentro de la red Bitcoin realiza complejos cálculos y operaciones matemáticas que aseguran cada transacción.
Un clásico y muy gráfico ejemplo es, imaginar una velocidad de 10 TH por segundo, medición que nos indicaría que se están procesando diez billones de cálculos por segundo.
Hash rate de Bitcoin y altas comisiones causan molestia a sus usuarios
Si la red digital de Bitcoin atraviesa por algún inconveniente, de inmediato esto genera un efecto dominó, que golpea a sus múltiples usuarios que están molestos. Pero también afecta el movimiento de los mercados y la percepción que se tiene de la red, de manera especial, quienes han invertido en la cripto mientras estaba el ciclo alcista.
Si una red tan transitada como la de Bitcoin se paraliza o presenta demora de días para confirmar una transacción, por la ralentización de su núcleo central, deja de ser atractiva. Una circunstancia como esta, puede empujar a sus usuarios a migrar hacia otras criptos que no presenten tantas dificultades, especialmente por el tema de las altas comisiones.
No resulta del todo lógico que una persona que necesite realizar una transacción por 50 USD, tenga que desembolsar en comisiones un promedio de 35 USD, por ejemplo. Si a esto le sumamos el hecho de que los usuarios no tienen certeza de cuánto tiempo va a demorar el procesamiento de sus transacciones.
En las redes se leen los reclamos de usuarios que manifiestan tener más de 180.000 transacciones en espera de confirmación y más de 200 bloques aguardando ser minados, según cifras manejadas por mempool.space.
Mientras redactamos esta nota, consultamos costos, y la comisión más sencilla, pero con prioridad alta, es de 160 sat/vB, aproximadamente unos 11,5 USD. Comparativamente, antes de la baja sufrida por el mercado este viernes, esa operación tenía un costo de 20 USD, lo que indica que sigue siendo elevado el costo de las comisiones.
Correcciones que apuntan al alza
Desde Guggenheim Investmens, el director de inversiones, Scott Minnerd, quien además es un analista financiero con excelente reputación, comenta que es muy probable una nueva corrección mayor. Según su experiencia, Bitcoin sufrirá una caída abrupta al rededor del 50%, por lo que ver precios entre 20.000 y los 30.000 USD, no sería extraño.
Lo positivo de este tipo de correcciones drásticas, es que estaríamos en presencia de una evolución bastante normal del mercado, con una tendencia alcista a largo plazo, comentó Minnerd.