Puntos Importantes:
- El economista considera que la caída del dólar será de un 35%.
- Es la segunda vez este año que realiza comentarios similares.
- También comenta que las criptomonedas y el oro pueden ser los beneficiados.
El economista estadounidense y expresidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, dijo el domingo que cree que el dólar estadounidense «colapsará más rápido y más fuerte«.
Roach dijo declaraciones similares durante una entrevista en junio. Su último comentario enfatiza que la gente debería «esperar que el dólar caiga hasta un 35 por ciento el próximo año«.
El perfil del economista
Stephen Roach es un conocido economista estadounidense, ya que trabajó como presidente de Morgan Stanley Asia y también asesoró como economista jefe de la compañía. Roach actualmente se desempeña como investigador principal en la Universidad de Yale y ha estado discutiendo la economía estadounidense con regularidad durante los últimos meses.
El domingo, Roach publicó un editorial que refuerza su opinión actual sobre una caída del dólar. Enfatizó que el USD ha «entrado en las primeras etapas de lo que parece ser un fuerte descenso«.
El economista señaló que el índice del dólar estadounidense se ha desplomado un 4.3%. Esto ocurrió después de que se benefició en un 7% cuando hubo una fuga al efectivo en febrero.
A pesar de lo que Roach llama una «corrección modesta«, el expresidente de Morgan Stanley Asia dijo, «el dólar sigue siendo la divisa principal más sobrevaluada del mundo«.
Roach espera que el índice USD se deslice hasta un 35% en 2021
Roach señaló en junio en un editorial de opinión que las monedas digitales como bitcoin y oro podrían beneficiarse de la caída masiva del dólar. Sin embargo, es posible que los dos activos de libre mercado no reciban una bendición significativa de los principales ajustes fiduciarios, destacó Roach.
«Aunque las criptomonedas y el oro deberían beneficiarse de la debilidad del dólar, estos mercados son demasiado pequeños para absorber ajustes importantes en los mercados de divisas del mundo, donde la facturación diaria ronda los 6,6 billones de dólares«, dijo Roach.
Los comentarios de Roach
El afamado economista escribió el domingo que «no es ningún secreto» lo que provocó el colapso sin precedentes de los ahorros en 2020. Además, el brote de coronavirus «ha sido más que compensado por una expansión récord en el déficit presupuestario federal«.
En opinión de Roach, esto es solo el comienzo del deterioro del dólar y «la caída de los ahorros es solo un indicio de lo que se avecina«. “El vicio está apretando un dólar aún sobrevaluado”, concluye Roach. “El ahorro interno está cayendo como nunca antes y el saldo de la cuenta corriente sigue su ejemplo«.
«No espere que la Fed, más centrada en respaldar los mercados de acciones y bonos que en apoyarse contra la inflación, salve el día. La caída del dólar apenas ha comenzado«.