Puntos Importantes:
- Los jóvenes prefieren las criptomonedas.
- El oro sigue siendo una elección confiable ante la inflación.
- Las acciones tienen una tasa de interés muy alta.
El estratega jefe de Morgan Stanley Investment Management y jefe de mercados emergentes ha recomendado bitcoin como una inversión alternativa a las acciones en medio de las políticas masivas de impresión de dinero de los bancos centrales. Él dice que los activos alternativos, como el oro y las criptomonedas son alternativas preferidas entre los jóvenes.
Mejor las criptomonedas que las acciones
Ruchir Sharma comenzó explicando que las acciones tecnológicas y los activos de riesgo se verían realmente afectados por el aumento de las tasas de interés. A pesar de la indicación de la Reserva Federal, el estratega cree que las tasas de interés podrían comenzar a subir.
“Las acciones tienen una tasa de interés muy alta. Explicó que hemos estado viendo “precios de acciones tan altos a pesar de que la economía está muy débil”.
El año que viene espera ver lo contrario, ya que la economía se recupera y la pandemia del covid-19 habrá quedado atrás. Sin embargo, señaló que las acciones tendrán dificultades. Piensa que estas se han sostenido “solo por el increíble apoyo que han obtenido de la liquidez y las tasas de interés y ese apoyo desaparece el próximo año”.
Morgan Stanley recomienda Bitcoin como una opción
“Al oro, en particular, le va muy bien cuando las tasas de interés, ajustadas a la inflación, son negativas y veo que ese ambiente continuará por un tiempo”. Así lo predijo el estratega jefe global. Agregó que incluso cuando la inflación regrese, los bancos centrales van a estar muy por detrás de la curva para reaccionar rápidamente.
Sin embargo, dijo que “el oro es un activo muy especulativo”, y enfatizó que “a largo plazo, las acciones funcionan mucho mejor que el oro”. Citó un artículo de The New York Times que sugería que, en los últimos 100 años, el rendimiento ajustado a la inflación de las acciones estadounidenses es de aproximadamente el 7% anual, en comparación con el 1% del oro.
Los millennials prefieren las criptomonedas
Sharma dice que la brecha generacional que hay hoy en día entre los inversionistas ocasiona que los “millennials” prefieran bitcoin y las criptomonedas. Los inversores, por otro lado, tienen como elección el oro.
No obstante, Sharma todavía siente que en los próximos tres a cinco años, “el oro está relativamente bien”. Sin embargo, reiteró que “los bancos centrales están imprimiendo tanto dinero y queremos algo de seguridad”.
Explicó: Tener alrededor del 5% de tu cartera en oro no es una mala idea. Y si eres un poco más aventurero, y supongo que tiene más que ver con la demografía, entonces obviamente querrás buscar bitcoin y otras criptomonedas.