Puntos Importantes:
- EUR/USD llega a la barrera de los $1.20.
- Cifras negativos en el IPC colocan sobre la mesa una posible deflación europea.
- España aún sigue manteniendo la tasa más alta de desempleo dentro de la Zona Euro.
EUR/USD rompió hace unas horas atrás la barrera de los $1.20 y aunque justo ahora se ha estado relajando presentando un retroceso del 1.32%, comienza la preocupación de los analistas, que saben que al llegar a esta “Zona Roja” marca una clara señal de freno económico, esto también asume una zona euro menos competitiva en cuanto a exportaciones.
Esta claro que EUR/USD se mantuvo durante todo el mes de agosto intentando dar con la resistencia de los $1.20 pero no lo había logrado, hasta hace un par de horas. También nos encontramos frente a un claro canal con una duración de 12 años, esto claramente coloca al dólar frente a una posición correctiva y puede llevar al par a buscar los $1.21 respectivamente.
Además de esto, ayer también se dio a conocer por primera vez en cuatro años, que la inflación en la zona del euro se situó en agosto en terreno negativo, anunció por parte de la oficina europea de estadísticas, al mismo tiempo que el desempleo avanzó ligeramente en el pasado mes de julio.
Esto claramente es un gran freno para la economía europea, y pone sobre la mesa un nuevo temor de deflación europea.
Según la oficina Eurostat, la inflación de la zona euro fue de -0,2%, como consecuencia del desplome generalizado de la demanda y en los precios de la energía, luego de haber registrado una subida de 0,4%, en julio.
Una inflación en números negativos es un motivo de preocupación y plantea la posibilidad de una deflación, y puede derribar aún más los precios dentro de la Zona Euro.
Esta caída ocurre a pesar de las fuertes medidas de estímulo económico adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).
El paso hacia la deflación también ejerce presión sobre los gobiernos, para que comiencen a aumentar el gasto público y así buscar restaurar la demanda que se presenta.
Y por si no fuera poco, otro dato importante es que el desempleo en la zona euro registró una leve alza en julio, con un registró del 7,9%, contra un 7,7% verificado en junio (una cifra que fue revisada a la baja, inicialmente estimada en 7,8%).
La Comisión Europea prevé para este año un desempleo del orden del 9,6%.
Según los números del estudio de Eurostat, España aún sigue siendo el país con el porcentaje más elevado de desempleo, registrando un 15,8% durante el mes de julio, el mismo nivel que se había medido en el pasado mes de junio.