Puntos Importantes:
- El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) ha lanzado una propuesta al público en general, el pasado 04 de septiembre de 2020, ofreciendo una recompensa de $625,000 dólares a quien pueda quebrar la privacidad de Monero.
- Lo que busca el IRS son soluciones innovadoras, como herramientas expertas para el rastreo de monedas de privacidad.
- Chainalysis ha trabajado con el gobierno de EE.UU., en la detección de movimientos ilícitos provenientes de Bitcoin teniendo buenos resultados
Monero (XMR) se ha convertido en la segunda moneda más usada para transacciones en la web oscura. Al conocer esta situación el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) ha lanzado una propuesta al público en general, el pasado 04 de septiembre de 2020, ofreciendo una recompensa de $625,000 dólares a quien pueda quebrar la privacidad de Monero.
Si bien las criptomonedas han llegado a revolucionar el mundo de las finanzas, existe una línea que se tiene que cuidar bastante, la seguridad en las transacciones efectuadas por medio de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda permiten tener una mayor privacidad que en el sistema convencional, esto a sido una de las cosas por las que las criptomonedas han ganado tanta popularidad.
Es así que los internautas de la red oscura han recurrido con más frecuencia a Monero, permitiendo que los usuarios puedan ocultar montos de transferencias, así como las direcciones del remitente y el receptor, haciendo prácticamente invisible la acción.
Lo que busca el IRS son soluciones innovadoras, como herramientas expertas para el rastreo de monedas de privacidad. En la propuesta incitan a que el o los participantes presenten un prototipo funcional para romper la privacidad de Monero.
Anteriormente las transacciones ilícitas se hacían con Bitcoin pero a diferencia de Monero, en este las direcciones se pueden rastrear hasta billeteras conocidas, de ahí a intercambios de cifrado y con esto llegar a la identidad del propietario.
“Actualmente, existen recursos de investigación limitados para rastrear transacciones que involucran monedas de criptomonedas de privacidad como Monero u otras transacciones fuera de la cadena que brindan privacidad a los actores ilícitos”, menciono el IRS en la propuesta.
Chainalysis ha trabajado con el gobierno de EE.UU., en la detección de movimientos ilícitos provenientes de Bitcoin teniendo buenos resultados, aunque esto ha generado preocupación ya que la privacidad y la protección en las transacciones con Bitcoin es lo que lo hizo popular.
Incluso con la experiencia que tiene con BTC, Chainalysis tiene dificultades para resolver el mecanismo de la privacidad de Monero. Existe otra empresa llamada CipherTrace (una firma de inteligencia de criptomonedas) que anunció el pasado 31 de agosto que ha desarrollado herramientas para rastrear las transacciones de Monero dejando claro que no identifican nombres ni direcciones, si no herramientas para hacer valer la ley.
“No estamos diciendo que podamos identificar a las personas y nunca lo hemos hecho en CipherTrace. No identificamos personas, nombres, direcciones, nada de eso ”, dijo el CEO de CipherTrace, Dave Jevans, en un comunicado. “Lo que sí proporcionamos son herramientas para la aplicación de la ley, cuando hay delitos legítimos, para ayudarlos a realizar investigaciones y luego hacer su trabajo para identificar a las personas”.
Si bien parecen tener una solución pero aún los miembros de Monero lo están analizando.
El 16 de septiembre termina el registro para aquellos que quieran participar.