Puntos importantes:
- Este martes 8 de noviembre se celebrarán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. ¿Por qué es importante?
- La Constitución del país establece que todos los miembros de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado se votan en estas elecciones.
- Hay determinadas acciones que se están beneficiando y podría ser porque el mercado cree que el partido republicano sacará más votos.
En las elecciones de este martes se decidirá el futuro de todos los miembros de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado en Estados Unidos. Además, suelen ser una especie de parámetro para saber el apoyo al actual presidente.
Según algunas acciones que se han disparado en medio de una tendencia bajista, se podría anticipar que el mercado cree el Partido Republicano tenga mayores probabilidades de tomar ambas cámaras del Congreso.
En la actualidad, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y tienen una leve ventaja en el Senado ya que la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir un voto de desempate.
“Nuestras proyecciones mostraron un 68% de posibilidades de una barrida republicana. Los grandes impulsores aquí son la energía; cuidado de la salud, biotecnología y farmacia; y financieros como seguros y de defensa. Esas son las cuatro grandes áreas que realmente están moviendo esto”
Dan Clifton, jefe de investigación de políticas de Strategas.
El experto asegura que los republicanos apoyarían una mayor producción de petróleo y gas, por lo que las empresas del sector se beneficiarían más. Por ejemplo, el Fondo SPDR del Sector Selecto de Energía (XLE) ha saltado 2,4% la semana pasada, cuando los principales índices cayeron con fuerza.
Clifton armó una cartera republicana que incluye varias empresas de energía como Cheniere, Enterprise Products Partners y ConocoPhillips, que han aumentado en 2022 un 69%, 13,6% y 83,3%, respectivamente.
La cartera también está compuesta por firmas de defensa, que suelen apoyar los republicanos como Northrop Grumman y Lockheed Martin. Northrop ha subido más del 11% desde el 30 de septiembre y Lockheed ha ganado un 24,7% en ese período.
Por otro lado, la cartera republicana contiene Regeneron, que ha saltado un 7,5% más desde finales de septiembre, y Bristol-Myers Squibb, que se ha disparado un 10,8% en ese mismo período de tiempo.
En cuanto a la cartera demócrata, que suele apostar por la energía limpia, se compone de ChargePoint que ha bajado un 14,9% desde finales de septiembre y de First Solar que ha subido un 16%, entre otras. “Si el consenso está mal y los demócratas se quedan con el Senado, el sector que tendrá más ventaja es el sector de las energías limpias”, aclaró el estratega.