Puntos Importantes:
- El banco estadounidense prevé que el S&P 500 baje un 6% desde niveles actuales para finales de este año.
- Además, espera que para 2022, el principal índice de EE. UU. solo suba a 4.600 puntos, es decir solo 100 puntos más desde la cotización de este jueves.
- Esta proyección se da en medio de un gran repunte de las acciones gracias a los sólidos resultados trimestrales. De igual manera, muchos analistas comenzaron a anticipar una corrección en el mercado de valores.
Hace solo dos días, un toro de Wall Street, Tom Lee, afirmaba que septiembre sería un gran mes para las acciones, pero que en octubre el mercado de valores podría experimentar una corrección del 10%.
En lo que va del año, el S&P 500 ha aumentado casi un 20% y se ha duplicado desde los mínimos pandémicos durante el 2020. Sin embargo, Bank of America prevé que las acciones se estabilizarán este año y vendrá un difícil 2022.
Savita Subramanian, la principal estratega cuantitativa y de acciones de Bank of America, cree que el S&P 500 cerrará el año en 4.250 puntos, es decir, 250 puntos menos que el cierre de este jueves (o una caída de más de un 6%). Anteriormente, la analista estimaba una caída hasta los 3.800 puntos. En cuanto al año que viene, Subramanian estima que el principal índice estadounidense terminará en 4.600 puntos, solo 100 unidades por encima de hoy (menos de un 2% de aumento).
La estratega argumenta el ciclo bajista por la desaceleración del crecimiento económico, la inflación y la incertidumbre con respecto a la variante Delta. Cabe mencionar que, mientras las acciones subían a máximos históricos, Subramanian era una de las voces más bajistas del mercado.
“Es posible que esto no termine ahora. Pero cuando termine, podría terminar mal. El sentimiento y las valoraciones de los inversores se amplían (ya se tiene en cuenta mucho optimismo) y nuestro modelo de valoración a largo plazo indica rentabilidades negativas para el S&P 500 durante la próxima década (-0,8% de rentabilidad anualizada) por primera vez desde la burbuja tecnológica»
Savita Subramanian.
Bank of America también destaca el aumento de los costos de insumos y salarios y los problemas de la cadena de suministro que amenazan los márgenes de ganancias de las empresas.
«De hecho, la inflación y la importantísima Reserva Federal siguen siendo motivo de preocupación. Con la señal de la Fed de que podría comenzar a reducir sus compras de activos este año, las acciones podrían ver un desempeño débil (o peor) en el futuro», detalla Subramanian.
Está claro que no todos los analistas coinciden con las proyecciones negativas de Tom Lee y Bank of America. Ryan Detrick de LPL Financial subraya el buen rendimiento de las acciones hasta el momento a pesar de los vientos en contra: «Mirando los 10 primeros comienzos anteriores a un año, los últimos cuatro meses han ganado ocho veces».
Lauren Goodwin, economista y estratega de carteras de New York Life Investments, agregó que «los sólidos fundamentos económicos y corporativos significan que la recuperación puede ser sostenida y los activos de riesgo subirán«, aunque aclaró que espera «moderar las acciones ganancias» y que «los retrocesos sean más frecuentes».
Para aquellos inversores que tienen una proyección bajista a futuro, Subramanian recomendó protegerse contra la inflación apostando por acciones de energía, finanzas y materiales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.