Puntos Importantes:
- La empresa Ryanair hizo un pedido de 75 aviones más, aumentando a un total a 210 aviones, el mayor pedido para Boeing desde el 2019.
- Los aviones Max 737 habían sufrido dos accidentes fatales en solo 6 meses durante el 2019.
- Si bien las acciones subieron ayer un 6% hoy caen un 0,5% en las operaciones previas.
Se podría decir que el 2019 fue el año más duro para la empresa aeroespacial Boeing, ya que en solo 6 meses dos aviones 737 Max protagonizaron accidentes fatales en la que murieron 346 personas y, desde ese momento, los modelos quedaron en tierra. Sin embargo, en noviembre la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó el regreso del Boeing 737 MAX. El primer vuelo se podría dar durante este mes.
Mientras que ayer llegó una muestra de confianza para el modelo ya que la empresa irlandesa Ryanair Holdings hizo un pedido a Boeing por 75 aviones más por más de 9,4 mil millones de dólares (según Bloomberg), totalizando en 210 aviones, lo que se transformó en el mayor pedido desde el 2019. La compañía europea informó que su elección se debió a una mayor capacidad de pasajeros junto con la eficiencia del combustible y el desempeño ambiental. Se espera que la operación se concrete el próximo año.
A raíz de eso, las acciones cerraron ayer con un aumento del 6% mientras que hoy caen 0,5% antes de la apertura del mercado a 235,75 dólares. Desde que la FAA autorizó al Boeing 737 Max los títulos se han disparado más de un 40% aunque en lo que va del año, producto de la pandemia de coronavirus, los mismos retroceden 27,6%.
Esta compra es una muestra de confianza hacia una empresa que en su momento fue cuestionada y puesta en duda sobre su capacidad. En ese sentido, el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, destacó:
«Seguimos centrados en devolver de forma segura las flotas de 737 al servicio y en entregar la acumulación de aviones a Ryanair y nuestros otros clientes. Creemos firmemente en este avión y continuaremos el trabajo para volver a ganarnos la confianza de todos nuestros clientes»