PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice estadounidense de tecnología ha perdido más del 14% en lo que va del año, el mes con peor rendimiento desde octubre de 2008.
- El indicador de miedo del mercado, el índice de volatilidad Cboe, se disparó a su nivel más alto desde octubre de 2020 a principios de esta semana.
- A pesar de los buenos resultados trimestrales de algunas empresas, las compañías han declarado que persisten los problemas de suministro. A esto se le suma la poca confianza en la Fed y una inflación sin freno.
- «Me estoy preparando para una mayor volatilidad del mercado y rendimientos significativamente más modestos en 2022”, afirmó Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco.
El miércoles, la Fed anunció políticas monetarias más duras, ya que probablemente se incrementarán las tasas de interés por primera vez en más de tres años. Ahora los analistas esperan cinco aumentos de las tasas de un cuarto de punto porcentual en 2022.
“La reunión no trajo ninguna sorpresa en términos de política monetaria, sin embargo, puede percibirse como más dura de lo esperado debido a la sugerencia del presidente Powell de la necesidad de entrar en una fase ‘estable’ de normalización de la política”, comentó Chris Hussey, un director gerente de Goldman Sachs.
Los inversores están atentos a lo que informe hoy el Departamento de Comercio cuando de a conocer el índice de precios de gastos de consumo personal de diciembre, que son los datos de inflación preferidos por la Reserva Federal.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la medida PCE muestre un aumento interanual del 4,8 % excluyendo alimentos y energía, lo que sería la cifra más alta desde septiembre de 1983.
“Por ahora, estoy decidido a no luchar contra la Reserva Federal. Me estoy preparando para una mayor volatilidad del mercado y rendimientos del mercado significativamente más modestos”
Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco.
Anticipándose a los resultados, los futuros de acciones borraron las ganancias y vuelven a desplomarse este viernes: El Dow Jones caía un 0,3%, el S&P 500 un 0,2% y el Nasdaq se mantenía plano.
Los índices han experimentado grandes pérdidas en los últimos días. Cabe destacar que el Dow Jones y el S&P 500, de retroceder el viernes, acumularían la cuarta semana consecutiva en rojo. Mientras que el Nasdaq va camino a su quinta semana negativa consecutiva.
En lo que va del año, el índice de tecnología acumula una caída de más del 14,4% y se dirige a su peor mes desde octubre de 2008 y el peor enero de todos los tiempos. Algo similar ocurre con el S&P 500 y el Dow Jones, que se encaminan a su mes más débil desde marzo de 2020.
Por otro lado, el indicador de miedo del mercado, el índice de volatilidad Cboe, se disparó a su nivel más alto desde octubre de 2020 a principios de esta semana y ha cotizado por encima de 30.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Parece buen momento para empezar hacer DCA en algunas stocks. Hay miedo en general y hay que aprovechar a comprar. Saludos