PUNTOS IMPORTANTES:
- Warren Buffett, el «Oráculo de Omaha», se enfoca en dos acciones principales para 2024: Berkshire Hathaway y Occidental Petroleum.
- Berkshire Hathaway ha estado realizando importantes recompras de acciones, con una inversión de 7.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024.
- Buffett puede continuar aumentando su participación en Occidental Petroleum, aprovechando los warrants obtenidos en 2019 para comprar acciones a un precio más bajo.
Warren Buffett, reconocido como un luminario en el mundo de la inversión en bolsa, ha mantenido durante mucho tiempo la fascinación de millones con su agudo conocimiento financiero. Reverenciado como el «Oráculo de Omaha», la habilidad de Buffett para seleccionar ejecutores inquebrantables se ha vuelto legendaria.
Hoy, nos adentramos en el intrigante reino de los posibles movimientos de inversión de Buffett, identificando dos acciones que podrían estar en el radar de este maestro financiero para mejorar aún más sus tenencias a través de Berkshire Hathaway.
Berkshire Hathaway (BRK)
Warren Buffett es cofundador, presidente y CEO de Berkshire Hathaway, pero eso no significa que no pueda comprar acciones de su propia empresa.
El conglomerado ha realizado fuertes recompras de acciones a lo largo de 2024, adquiriendo un total de 7.000 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año. Para ponerlo en perspectiva, eso es más grande que la mayoría de las participaciones de Berkshire en algunas empresas.
Mientras que la mayoría de las empresas tienen aprobaciones de recompra de acciones restringidas dadas por sus juntas directivas, el programa de recompra de Berkshire es un poco diferente. Notablemente, la empresa puede recomprar sus acciones en cualquier momento que Buffett crea que el precio de la acción está por debajo del valor intrínseco de la misma.
Sin embargo, la firma debe mantener al menos 30.000 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo y letras del Tesoro de EE. UU.
A menos que el precio de BRK aumente significativamente en 2024, no hay razón para suponer que Buffett y Berkshire no continuarán las recompras.
Occidental Petroleum (OXY)
Las presentaciones trimestrales de valores revelaron diferentes operaciones realizadas por Berkshire Hathaway a lo largo de 2023, pero el gigante petrolero Occidental Petroleum (OXY) estuvo entre las acciones que el gigante de inversión ha estado comprando consistentemente este año.
Más concretamente, las tenencias de la empresa en OXY se expandieron de 194 millones de acciones a 253 millones. En términos porcentuales, Berkshire posee casi el 28% de Occidental.
Además, es bastante probable que Buffett continúe aumentando su participación en OXY en 2024. La razón principal de esto es que en 2019, Berkshire ayudó a Occidental a financiar una adquisición, y a cambio recibió warrants que le permiten comprar acciones de OXY a 56,62 dólares.
Por lo tanto, siempre que el precio de las acciones de la empresa se negocie por debajo de ese nivel, Berkshire puede comprar las acciones de la empresa con descuento. Además, en 2022, Berkshire recibió aprobación para comprar hasta el 50% de las acciones de Occidental, lo que llevó a especulaciones de que el coloso de inversión podría estar planeando una adquisición total del productor de petróleo.