Puntos importantes:
- Los precios de los barriles Brent y West Texas Intermediate subían con fuerza por segundo día consecutivo.
- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la mitad de la demanda mundial de crudo procederá de China.
- Las operaciones en la terminal turca de Ceyhan se suspendieron indefinidamente tras el fuerte terremoto que sacudió la región.
Los precios del petróleo subían por segundo día consecutivo, impulsados por la recuperación de la economía de China y la preocupación por una baja en el suministro, debido al terremoto que afectó a una central importante de Turquía.
Los futuros del crudo Brent, índice de referencia internacional, saltaban 1% a 81,75 USD, mientras que los del West Texas Intermediate subían 1,2% a 75 USD.
«El precio del barril está encontrando apoyo, ya que se espera que la reapertura de la economía china tras el fin de la política de cero COVID impulse un aumento significativo de la demanda de crudo este año«, comentó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Tal es así que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la mitad del crecimiento de la demanda petrolera mundial de este año proceda de China, después de ver los datos de consumo de combustible en los aviones del país asiático.
Aprovechando este contexto, Arabia Saudita, quien es el primer exportador mundial de crudo, aumentó por primera vez en seis meses los precios de sus barriles a los compradores asiáticos.
Recientemente, Turquía ha sufrido un fuerte terremoto que dejó, hasta el momento, más de 5000 muertos y afectó las operaciones de su terminal en Ceyhan, que produce cerca de 1 millón de barriles por mes.
Por último, los inversores seguirán de cerca un nuevo discurso del presidente de la Fed de Estados Unidos, Jerome Powell, este martes, quien podría dar detalles de los aumentos de las tasas de interés durante este año.