Puntos importantes:
- El principal motivo de esta caída es debido a que existen preocupaciones sobre ver un retroceso en la demanda de crudo.
- El barril de West Texas Intermediate se dirige a una pérdida de 8% en la última semana, llegando a 73,60 USD el barril.
- La alarma comenzó a sonar después de que Arabia Saudita redujera los precios de los barriles que se venderían a Europa y Asia en febrero.
- Además, China volvió a implementar medidas restrictivas por el incremento de contagios de Covid dentro de varias ciudades, lo que también afectaría la demanda del mayor país importador de la materia prima.
El mercado volvió a sumergirse en distintas preocupaciones que afectaron nuevamente el precio del petróleo, que esta vez se encamina a una gran pérdida semanal.
El West Texas Intermediate, el índice de referencia en Estados Unidos, rebotó este viernes a la baja y ya cotiza por debajo de los 74 USD el barril, lo que significa una caída de más del 8% en la última semana. Algo similar ocurrió con el barril de Brent, que en estos momentos se ubica en los 78,40 USD, su nivel más bajo en dos semanas.
Esto se produjo después de que Arabia Saudita baje los precios del crudo vendido a Asia y Europa para febrero, lo que enciende una señal de alarma en el corto plazo.
Además, otra de las grandes preocupaciones es la posible caída de la demanda por parte de China, el principal país importador de crudo, ya que nuevamente volvió a impulsar restricciones para frenar una ola más de Covid. Algunos medios indicaron que los contagios son masivos.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana que un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión en 2023. A esto se le suma lo que dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien destacó que las tasas de interés en Estados Unidos todavía no aumentaron lo suficiente.
“El potencial alcista sigue siendo limitado, al menos a corto plazo. El panorama económico sigue nublado. Mientras tanto, los precios del petróleo seguirán el ejemplo del informe de nómina de EE. UU. de hoy”, señaló Stephen Brennock, analista de la correduría PVM.
Como dato alentador para Estados Unidos, las exportaciones de crudo y productos refinados aumentaron en 1,33 millones de barriles la semana pasada, al igual que las existencias de crudo comercial (en 1,69 millones de barriles), según informó el gobierno.