Puntos Importantes
- Este jueves Estados Unidos amaneció con dos excelentes noticias que marcan una clara recuperación económica.
- El producto interno bruto se disparó 6,4% en el primer trimestre del año gracias a los estímulos por parte del gobierno y una sólida vacunación contra el coronavirus.
- Las solicitudes por desempleo fueron de 553.000, es decir 13.000 menos que la semana anterior.
- Estas noticias hacen saltar los mercados que comienzan el día con un aumento considerable.
El cuarto trimestre de 2020 la economía se aceleró un 4,3% y ya se preveía que el primer trimestre de este año podía ser aún mejor. Este jueves se confirmó que el Producto Interno Bruto en Estados Unidos creció un 6,4% gracias a los paquetes de estímulos del gobierno y una sólida vacunación contra el coronavirus (en promedio se aplicaron 3 millones de dosis por día).
Si bien los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 6,5%, el incremento que se dio en el primer trimestre fue el mejor período para el PIB desde el tercer trimestre de 2003, lo que demuestra una estupenda recuperación económica.
Recordemos que en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia se instaló con fuerza en el país, el PIB se desplomó 31,4% y 22 millones de trabajadores estadounidenses quedaron en la calle. Sin embargo, tres meses después, el PIB repuntó 33,4% dejando atrás la estrepitosa caída.
Si bien alrededor de 14 millones de personas han regresado al mercado laboral y la tasa de desempleo ha caído desde su máximo del 14,7% hasta el 6%, aún la cifra es muy alta si la comparamos con febrero de 2020 cuando era de 3,5%.
«Un número creciente de empleadores informa que tienen dificultades para encontrar trabajadores calificados, particularmente para puestos de nivel de entrada o con salarios más bajos. El sector del ocio y la hostelería, que se ha visto muy afectado, incluidos bares y restaurantes, parece ser la zona cero de este desafío»
Analista económico senior de Bankrate, Mark Hamrick.
Esta no es la única buena noticia del día, ya que el Departamento de Trabajo confirmó que las solicitudes volvieron a caer a un nuevo mínimo de 553.000 nuevos reclamos, es decir, 13.000 menos que la semana anterior. De igual manera, este número estuvo por encima de la estimación del Dow Jones de 528.000.
Por estado, Texas sigue mostrando una recuperación a gran escala al revelar que logró disminuir las nuevas solicitudes en casi 20.000. Además Wisconsin también registró una disminución notable de casi 8.000 nuevas reclamaciones, y Georgia experimentó una caída de casi 7.000.
En consecuencia por estas noticias, los mercados saltan en la apertura de este jueves: el Nasdaq sube 0,84%, el S&P 500 un 0,71% y el Dow Jones un 0,38%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
EXCELNET INFO. GRACIAS