Puntos Importantes:
- Los futuros del petróleo Brent caen un 4% a 40,8 dólares el barril mientras que el crudo WTI rompió la barrera de los 39 dólares.
- Las acciones de Chevron y Exxon Mobil bajan más de un 3% y las de Shell se derrumban al mínimo en 25 años al igual que BP.
El coronavirus no da tregua en el mundo y empuja aún más el precio del petróleo a la baja. Los futuros del Brent caen un 4% a 40,8 dólares el barril mientras que el crudo WTI baja un 4,1% a 38,6 dólares el barril. El poco optimismo de la industria, la baja demanda y el exceso de la oferta también impactan en los números del “oro negro”.
Libia, por ejemplo, quintuplicó su producción en tan solo un mes, pasó de bombear 80 mil a 300 mil barriles por día. Además, informes revelan que Rusia, Arabia Saudita e Irak mostraron mayores exportaciones de petróleo.
“El mercado del petróleo está reduciendo algunas de las ganancias de ayer en medio de señales de un aumento de la oferta de la OPEP +. Este repunte en el suministro mundial de petróleo se produce en medio de preocupaciones persistentes sobre la demanda“, expresó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
Las visiones a futuro son pesimistas, según tres de los comerciantes independientes de crudo más importantes, ya que coincidieron que el consumo no se recuperará, al menos, en 18 meses. Mientras que Total SE dijo que el crecimiento de la demanda terminará alrededor de 2030.
Las petroleras no levantan cabeza
Es, sin dudas, el año más complicado para la industria petrolera y de energía. Los márgenes son negativos y sus acciones acumulan fuertes caídas en lo que va del año.
Uno es el caso de Shell, que ayer anunció que despedirá 9 mil empleados en Estados Unidos luego de informar que planea una reestructuración y orientar su negocio a la de las energías renovables, algo que no convence a los inversores. Además, la caída del crudo tampoco ayuda, sus acciones retrocedieron un 3,9% a 10,35 euros. Es decir, el nivel más bajo de los últimos 25 años. En lo que va del año la baja acumulada es de 60,4%. Exactamente lo mismo pasó con su competidor con sede en Londres BP, que no caía tanto desde 1995 (los títulos hoy cayeron un 3,6% y en este 2020 ya se hundieron un 55,4%).
Exxon Mobil, una tradicional petrolera de los Estados Unidos está saliendo de un tercer trimestre durísimo luego de ser expulsado del Dow Jones el 31 de agosto, después de más de 90 años en el índice. En cuanto a sus acciones, en las sesiones de este jueves cayeron un 3,5% a 33,13 dólares, el nivel más bajo desde marzo, cuando la pandemia hacía estragos en Europa y EE.UU. En lo que va del año, el retroceso es del 52,5%. Su rival, Chevron, también está en caída libre: hoy sus títulos bajaron un 2,2% y un 41,5% en este 2020.