Puntos Importantes:
- Esta iniciativa busca el desarrollo de entidades descentralizadas en personas en situaciones vulnerables de Argentina.
- DIDI planea expandir sus horizontes e invitar a otros proyectos de América latina y el caribe a unirse.
- El proyecto promueve pequeños créditos mediante la aplicación móvil.
DIDI, el proyecto digital promovido por el BID y ONG Argentina colocaron en marcha dos planes relacionados con la blockchain en Argentina.
El inicio de estos dos planes se desarrollará al norte de Argentina, específicamente en la provincia de misiones y Pueyrredón, ubicada en Buenos Aires. Este proyecto tiene el objetivo de generar identidades digitales que sean descentralizadas, dirigida a personas de Argentina en estado de vulnerabilidad.
Javier Madariaga, director de la iniciativa DIDI, expuso a través de un medio social que:
“Este proyecto garantiza la administración de información personal segura y privada, además reduce los precios de transacción y la verificación de información”
El uso de blockchain está presente en Argentina
En el 2019 dentro de la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Barrio Padre Mujica, el proyecto DIDI dio inicio a un plan de prueba mediante la aplicación ai-di.
Este plan piloto se dio con el objetivo de certificar la identidad de las personas, estableciendo su talento para emprender. Dentro de esta iniciativa está incluida la gran ciudad de Mar del Plata.
En julio se aprobó el Programa Misionero de innovación Financiera a través de la tecnología blockchain y las monedas digitales. Con la aprobación de esta ley, el gobierno local podrá establecer la tecnología blockchain de forma legal.
Esta legislación debe ser aprobada por el Senado de la provincia. Por el momento el gobierno aspira imponer una stablecoin, manejar los datos correspondientes a la administración pública y establecer una bonificación económica que la provincia concede a la región y el mundo.
Las entidades locales aspiran que el proyecto DIDI mejore la información digitalizada y la concepción de la aplicación móvil ai-di. La aplicación móvil servirá como porta documentos mediante un perfil, acumulará credenciales de interacciones en entidades públicas, privadas y con personas.
Ai-di permitirá concebir una relación entre el estado y los usuarios dentro de las gestiones, tanto de certificados como de credenciales.
Identidad e inclusión: Agro, América Latina y el Caribe
Madariaga expresó que el plan piloto llevado a cabo en Padre Mujica estableció una iniciativa de inclusión financiera para usuarios que no están dentro de una entidad bancaria. Hoy en día alrededor de 450 emprendedores obtuvieron pequeños créditos a través del programa semillas.
A raíz de los buenos resultados, que obtuvo el plan de prueba, Madariaga junto a su equipo decidió apoyar a organizaciones nacionales que deseen implementar el proyecto DIDI sobre blockchain.
La aplicación ai-di consentirá a los productores agrícolas correspondientes al Gran Chaco, credenciales para que puedan supervisar sus avances. Esto se realizará con la única finalidad de que los productores y comunidades de la región puedan obtener créditos mediante las innovadoras tecnologías.
En el mes de mayo el proyecto lanzó una invitación para la identificación de iniciativas tecnológicas que aspiren a integrarse a la identidad digital, incorporando la población de América Latina y el Caribe.
La presentación de estos proyectos tenían que estar basados en la incorporación poblacional y económica en diversos países latinoamericanos. Este enfoque que se les da a los países de Latinoamérica se debe a que la importancia que le dan a las criptomonedas va más allá de un criptoactivo de negociación.
La fundadora de BitGive establece que Latinoamérica le da un uso diferente a las monedas digitales, está más orientado a la preservación de las monedas locales debido a la creciente inflación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.