PUNTOS IMPORTANTES:
- El Salvador negociará con el FMI un préstamo de 1.300 millones de dólares, condicionado a cambios en su ley de Bitcoin.
- El acuerdo implicaría eliminar la obligatoriedad de aceptar Bitcoin como pago, convirtiéndolo en una opción voluntaria.
- El Salvador ha acumulado más de 5.900 BTC desde la adopción de la ley en 2021, con ganancias no realizadas superiores a 300 millones de dólares.
El Salvador, el primer país en el mundo en aceptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, supuestamente está reduciendo sus ambiciones en torno al BTC bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Salvador espera llegar a un acuerdo con el FMI sobre un préstamo de 1.300 millones de dólares a cambio de cambios en su ley de Bitcoin, informó el Financial Times el 9 de diciembre, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Si se confirma, el acuerdo obligaría al gobierno de El Salvador a eliminar el requisito legal de que las empresas acepten Bitcoin como pago, convirtiéndolo en un método de pago voluntario.
Se espera que el acuerdo se finalice en las próximas dos o tres semanas, y también se anticipa que desbloqueará otros 1.000 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y 1.000 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo en los próximos años.
El FMI se opuso repetidamente a la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador
El FMI ha sido un opositor constante de la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador, advirtiendo repetidamente al gobierno y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la decisión de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Cuando El Salvador se preparaba para adoptar la ley de Bitcoin en julio de 2021, el FMI advirtió sobre las dificultades para los consumidores al elegir entre Bitcoin y las monedas fiduciarias en lo que respecta a los pagos. El FMI señaló:
“Si los bienes y servicios se valoraran tanto en una moneda real como en un activo criptográfico, los hogares y las empresas gastarían una cantidad significativa de tiempo y recursos eligiendo qué dinero mantener, en lugar de participar en actividades productivas”.
En febrero de 2023, el FMI instó a El Salvador a abordar los riesgos relacionados con Bitcoin, argumentando que su adopción de Bitcoin “no se había materializado”. En ese momento, la criptomoneda cotizaba alrededor de 21.600 dólares, según los datos de CoinGecko.
El Salvador ha estado acumulando Bitcoin desde 2021
El Salvador ha estado comprando BTC desde la adopción de su ley de Bitcoin en septiembre de 2021, realizando su primera compra de 200 BTC el 6 de septiembre de 2021.
El gobierno local ha seguido adquiriendo Bitcoin desde entonces, comprometiéndose a comprar un Bitcoin diario y acumulando 5.942 BTC hasta noviembre de 2024.
Después de que Bitcoin alcanzara máximos históricos por encima de los 100.000 dólares a principios de diciembre de 2024, las ganancias no realizadas de El Salvador en sus compras de BTC aumentaron a más de 300 millones de dólares.
El FMI y el gobierno salvadoreño han discutido el préstamo de 1.300 millones de dólares y los posibles cambios en la ley de Bitcoin de El Salvador desde al menos octubre de 2024.
Es un sueño grande para el salvador y todos los salvadoreños en adoptar bitcoin como moneda de curso legal en todo el pais y luego lo seguirá el resto del mundo. Sigamos adelante y con esfuerzo mantener la moneda digital del futuro. Bitcoin.
Pienso que El presidente bukely no deve dejarse manipular por otras mentes que solo quieren Todo para ellos y nada para los demas que siga firme y adelante
Todo el tiempo estos bancos an tenido el poder del dinero asen lo k quieran con cualquier país k le presten dinero así es de fácil
Al FMI no le conviene que haya una moneda NO DEFLACIONARIA como el BITCOIN, ellos mismos lo dicen:
https://youtu.be/0lzou3PnAss?si=-sJFUUgpGB2c3xxg
Que decepción que Nukele se dejó doblegar por el FMI .
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL BITCOIN IMPLEMENTADO POR EL SALVADOR CON LA METODOLOGIA DEL GBNO DE BUKELE…Y NO LIMITARSE A LAS TRANSACCIONES DEL CAPITALISTA FMI QUE TRATA DE PARAMETRAR LA ECONOMIA E INCLINARSE A FAVOR DE LAS ECONOMIAS GRANDES, COMO EE.UU., UE,…
EL BITCOIN LIBERA LA ECONOMIA Y LA HACE FLEXIBLE Y SIN FAVORITISMO, DEJANDO QUE EL «MERCADO DE LIBRE COMERCIO APLICA LAS REGLAS OPORTUNAS Y EFICIENTES Y «NO PARAMETRADAS»…