Puntos Importantes:
- El gobierno de El Salvador y la empresa Koibanx firmaron un acuerdo este martes.
- El acuerdo tiene como finalidad desarrollar «infraestructura blockchain» en el país, basándose en la red de Algorand.
- El proyecto contempla almacenar digitalmente documentos oficiales en la blockchain de Algorand.
El gobierno de El Salvador y la compañía Koibanx, dedicada a la tokenización de activos e infraestructura financiera, firmaron este 31 de agosto un acuerdo de cooperación para desarrollar la «infraestructura blockchain» del país sobre tecnología de Algorand.
La noticia fue dada a conocer por la empresa a través de un anuncio oficial, y también a través de una publicación en su cuenta en la red social Twitter, a través de la cual resumieron lo siguiente:
“Seguimos trabajando para una mayor adopción de la tecnología blockchain en Latam. Hoy firmamos un acuerdo con El Salvador para desarrollar la infraestructura blockchain del gobierno que apalancaremos con tecnología Algorand”
Según declaraciones dadas al medio CoinDesk por parte del director ejecutivo y cofundador de Koibanx, Leo Elduayen, el proyecto que se encuentran desarrollando tendrá “la capacidad de almacenar documentos oficiales digitalmente sobre la blockchain Algorand”. Asimismo, Elduayen adelantó que este proyecto “llegará antes de finales de este año”.
Elduayen añadió que la empresa ya se encuentra trabajando junto al Centro Nacional de Registro (CNR) de El Salvador, y recalcó que “cada persona o entidad jurídica tendrá su propia dirección, la cual albergará tokens o hashes con documentación”. Elduayen aseveró que todas las transacciones que se lleven a cabo “entre empresas privadas o individuos con diferentes entidades gubernamentales se registrarán en el protocolo Algorand”.
El cofundador de Koibanx mencionó que la plataforma servirá solo para intercambiar “valores o derechos, como títulos de propiedad o garantías bancarias”, recalcando que con ella “no se podrá intercambiar dinero”.
Respecto a la firma de este acuerdo con El Salvador, Elduayen añadió lo siguiente:
“El Salvador está allanando el camino para que otros países hagan realidad la promesa de blockchain. Nos sentimos honrados de trabajar con el gobierno para permitir que los salvadoreños accedan a una economía digital global y el potencial para un futuro más próspero”
Sobre la elección de Algorand para este proyecto, Elduayen expuso que encontraron en dicha startup la respuesta a la búsqueda de una “tecnología lo suficientemente robusta para manejar las necesidades de toda la nación” de El Salvador y que, además, esta supuestamente cumple con los “rigurosos requisitos de velocidad, seguridad y estabilidad” que la empresa aspira.
Koibanx ha anunciado anteriormente el uso de Algorand para iniciativas en Latinoamérica. Una de esas propuestas fue VitalPass, con el fin de rastrear la vacunación contra COVID-19; dicho proyecto fue anunciado este año en Colombia.
El Salvador a la expectativa de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin
Medio salvadoreños habrían reportado anteriormente sobre posibles planes de lanzamiento de una moneda fiat digital de El Salvador (hasta el momento no se ha confirmado nada, quedando esto solo en rumores). Aun así, en las declaraciones realizadas al medio anteriormente citado, el director ejecutivo de Koibanx aclaró que aunque “la blockchain de Algorand podría soportar un stablecoin nacional para El Salvador”, hasta ahora esto “no se encuentra en los planes”.
Por el momento, los salvadoreños se encuentran a la expectativa de la entrada en vigencia de la “Ley Bitcoin” el próximo 7 de septiembre. Dicha ley le dio el estatus de moneda de curso legal a Bitcoin en ese país, junto al dólar estadounidense. Asimismo, el día de ayer la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para facilitar la conversión entre Bitcoin y dólar, que podrán ser realizadas a través de la billetera digital Chivo Wallet, la cual fue creada por la administración de Nayib Bukele.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.