PUNTOS IMPORTANTES:
- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, solicitó apoyo técnico al Banco Mundial para la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal.
- El Banco Mundial es la segunda entidad financiera tradicional a la cual El Salvador acude, después del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para implementar la Ley Bitcoin.
- Zelaya agregó que la semana pasada se reunió con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que les aclaró que la adopción estatal de Bitcoin en El Salvador no es para sustituir al dólar como moneda de curso legal.
- Zelaya compartió más detalles acerca del fideicomiso que creará el Estado para el cambio de BTC/USD.
Este 16 de junio, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, anunció públicamente que El Salvador solicitó asistencia técnica al Banco Mundial (BM), para que, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), «acompañe a El Salvador en la implementación y regularización del Bitcoin como moneda de curso legal».
La información fue divulgada este miércoles por el medio local Última Hora. Asimismo, este miércoles Zelaya confirmó en la conferencia de prensa que se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y conversaron acerca de la Ley Bitcoin, que fue aprobada hace una semana en el país centroamericano.
De esta forma, el Banco Mundial es la segunda institución financiera tradicional a la cual El Salvador acude para recibir apoyo en la iniciativa histórica de darle curso legal a Bitcoin. La primera fue el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo presidente ejecutivo, Dante Mossi, dio una rueda de prensa para mostrar su respaldo al nuevo proyecto de la administración de Bukele, evento que fue reportado por Bitfinanzas.
La adopción de Bitcoin no sustituirá al dólar como moneda de curso legal en El Salvador
Swiss Info amplió que la asistencia técnica solicitada por El Salvador al BM es para elaborar «un reglamento para la implementación del sistema bitcoin como moneda de curso legal». Asimismo, Zelaya comunicó que le dejó claro al FMI que, con la adopción de la criptomoneda Bitcoin (BTC), El Salvador no sustituirá al dólar como moneda de curso legal.
El titular del Ministerio de Hacienda de El Salvador expresó que, la semana pasada, se reunió con miembros del FMI para discutir un préstamo de 1.300 millones de dólares. Zelaya indicó que en ese encuentro también compartió la postura oficial del gobierno de El Salvador acerca de la adopción de Bitcoin.
En dicha reunión, Zelaya aprovechó para aclarar que el dólar seguirá vigente en El Salvador como moneda de curso legal, y en cuanto a los resultados de la junta manifestó lo siguiente:
«El resultado de la conversación ha sido exitosa, ellos han entendido. Nos dicen: nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos o los efectos que pueda tener. (…) ellos lo han visto como un mecanismo de dinamización de la economía»
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador.
El fideicomiso para cambios de BTC no será como una reserva internacional
Durante la rueda de prensa de este miércoles, Zelaya también compartió información acerca del fideicomiso que está contemplado en la Ley Bitcoin. Zelaya comunicó que tal fideicomiso servirá «como caja de convertibilidad»: «No es que se van a comprar bitcoin para tenerlos como una reserva internacional», sentenció el ministro salvadoreño.
La constitución del fideicomiso está incluida en la Ley Bitcoin, la cual fue presentada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. El Salvador, el primer país en declarar a Bitcoin como moneda de curso legal, invertiría 150 millones de dólares para la creación del mencionado fondo, de acuerdo con palabras de Bukele.
En su artículo 14, la Ley Bitcoin señala que el Estado salvadoreño, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), creará el fondo para «garantizar la convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.