PUNTOS IMPORTANTES:
- Scott Wren de Wells Fargo recomienda evitar sectores defensivos como utilidades y salud en 2025.
- Sectores cíclicos y financieros tendrán mayor potencial gracias a la recuperación económica y tasas de interés más bajas.
- Wall Street espera un crecimiento moderado, con el S&P 500 proyectado a alcanzar entre 6.600 y 7.000 puntos.
El mercado de valores se perfila para ofrecer fuertes ganancias a los inversionistas en 2025, pero hay un sector que, según Scott Wren, estratega global senior de Wells Fargo, los inversionistas deben evitar.
Wren, quien anteriormente había pronosticado una recesión y mantenía una postura pesimista sobre las acciones, ahora anticipa un entorno alcista para el mercado en 2025. Según sus estimaciones, el índice S&P 500 (SPY) podría alcanzar los 6.600 puntos para finales del próximo año, lo que implicaría un aumento del 10% respecto a los niveles actuales.
Este crecimiento estaría impulsado principalmente por una economía estadounidense resiliente y tasas de interés en descenso, según comentó en The David Lin Report este lunes.
Inflación, tasas de interés y proyecciones para el PIB
Según Wren, la inflación ha tocado fondo a corto plazo, pero podría acercarse al objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos años. Además, pronosticó que la Fed podría recortar las tasas de interés en 100 puntos base adicionales, mientras que el crecimiento del PIB podría mantenerse sólido en torno al 2,5% el próximo año.
«En este tipo de escenario, donde la inflación no estará exactamente en el nivel deseado por la Fed, pero tampoco será elevada, hay buenas razones para sobreponderar acciones y buscar buenos rendimientos en 2025».
Wren.
Por qué evitar acciones defensivas en 2025
Bajo este contexto, Wren señaló que hay un sector que los inversionistas deberían evitar en el mercado bursátil: las acciones defensivas.
«Lo que buscamos hacer, especialmente si vemos una corrección importante en el mercado, es aumentar posiciones en sectores cíclicos, sensibles a la economía nacional e internacional. Todo menos sectores defensivos».
Entre los sectores defensivos que podrían tener retornos limitados mencionó utilidades, salud y bienes de consumo básico. Aunque algunos analistas prevén ganancias importantes en sectores como energía y utilidades debido al auge de la inteligencia artificial (IA), Wren se mostró escéptico.
«Con todos estos centros de datos y la IA, las utilidades se beneficiarán en cierta medida, pero ahora y en el mediano plazo, sus ganancias no serán muy sensibles —y nunca lo son— a una recuperación económica.
Así que debes preguntarte: ¿Qué sectores o empresas realmente se beneficiarán en términos de crecimiento de ganancias en una mejor economía?».
Sectores con mayor potencial para 2025
Wren destacó que los sectores financieros podrían beneficiarse de un aumento en la demanda de préstamos y la caída de las tasas de interés. Asimismo, mencionó que las acciones de gran capitalización (large-cap) ofrecen ventajas como mejor flujo de caja, acceso a crédito y una gama más amplia de productos para los consumidores.
Wall Street se muestra optimista respecto a 2025, especialmente frente al panorama de políticas promercado impulsadas por el presidente electo Donald Trump. Sin embargo, los analistas esperan que las ganancias sean más moderadas en comparación con 2024, año en el que el S&P 500 (SPY) subió un 26%.
En su perspectiva más reciente, Deutsche Bank (DBK) previó que el índice podría subir otro 17% hasta alcanzar los 7.000 puntos en 2025, gracias a un aumento en el apetito por el riesgo entre los inversionistas y una mayor actividad empresarial.