PUNTOS IMPORTANTES:
- Roblox mostró un sólido desempeño a pesar de la volatilidad inicial.
- Existen riesgos significativos en el desarrollo del metaverso.
- Las acciones de Roblox son caras en comparación con otras empresas tecnológicas.
Análisis de Roblox: ¿Es una buena opción de inversión?
Después de alcanzar un mínimo de 12 meses por debajo de 25 USD, el precio de las acciones de Roblox (RBLX) se recuperó en los meses siguientes, cotizando recientemente en 39 USD. El impulso general del sector tecnológico y su sólido desempeño financiero han sido los principales impulsores de esta subida.
Pero para aquellos que se perdieron esta oportunidad, ¿es aún un buen momento para comprar acciones de Roblox y aprovechar este repunte?
Roblox hizo un regreso sólido
Roblox pudo haber elegido el momento adecuado para su debut público, pero no esperaba la volatilidad que tuvo que soportar en los años siguientes. En 2021, cuando Roblox salió a bolsa, la demanda de sus servicios estaba en su punto máximo, ya que la pandemia de COVID-19 impulsó significativamente su negocio. Los ingresos crecieron a triple dígito gracias a las sólidas reservas de usuarios en todo el mundo. Las personas estaban entusiasmadas y los inversionistas esperaban que Roblox creciera a tasas elevadas en los años siguientes.
Sin embargo, el auge no duró mucho, ya que las economías globales reabrieron después de la pandemia de COVID-19. Los usuarios regresaron a las escuelas y al trabajo, lo que resultó en una menor demanda de los servicios de Roblox. En su peor momento, el crecimiento de las reservas se volvió negativo y el crecimiento de los ingresos se redujo al 2% en el segundo y tercer trimestre de 2022.
Afortunadamente, cuando los escépticos celebraban su predicción correcta, Roblox logró un notable giro en su desempeño. El crecimiento de los ingresos volvió a cifras de dos dígitos en 2023, lo que continuó en 2024. Este sólido desempeño financiero fue el resultado de su buen desempeño operativo. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2024, las reservas crecieron a cifras de dos dígitos en todas las regiones, los usuarios activos diarios (DAU) aumentaron un 21% hasta un máximo histórico de 79,5 millones y las horas comprometidas aumentaron un 24% hasta los 17,4 mil millones.
En resumen, aunque el camino no fue sencillo, el sólido desempeño de Roblox sugiere que la demanda de sus servicios de juegos no es una moda pasajera.
Los inversionistas necesitan más pruebas de un crecimiento sostenible
Si bien es probable que los inversionistas estén menos preocupados por la viabilidad del modelo de negocio de Roblox hoy en día, muchos aún encuentran difícil evaluar las perspectivas a largo plazo de la empresa.
En el lado positivo, Roblox tiene una visión a largo plazo de alcanzar mil millones de DAU, lo cual es masivo en comparación con sus actuales aproximadamente 80 millones de DAU. Para aumentar sus DAU, podría continuar atrayendo usuarios localmente y en mercados extranjeros como India, y hacer crecer sus grupos de cohortes más antiguos. A largo plazo, también cuenta con el desarrollo continuo del metaverso para expandir sus casos de uso, de modo que más personas puedan utilizar sus servicios para realizar tareas más allá de los juegos, ya sea en educación, entretenimiento, etc.
Sin embargo, existen numerosos riesgos que podrían impedir que la compañía alcance su visión. Encabezando la lista está la incertidumbre sobre el desarrollo de la industria del metaverso. Las barreras tecnológicas, las preocupaciones regulatorias y éticas, y las incertidumbres en torno a la viabilidad económica son algunos de los problemas que podrían afectar el desarrollo de esta industria.
Además, a medida que la tecnología mejora y madura con el tiempo, no hay garantía de que Roblox siga siendo la plataforma preferida. Por ejemplo, aunque Google de Alphabet (GOOGL) es el motor de búsqueda dominante hoy en día, Yahoo! fue el líder en años anteriores. De manera similar, Facebook (Meta) fue un recién llegado en la industria de las redes sociales, pero superó a sus predecesores como Friendster y Myspace.
La buena noticia es que construir otra plataforma como Roblox no es fácil. Desarrollar ventajas competitivas como las que disfruta la plataforma de juegos lleva años, miles de millones y mucha suerte, especialmente en lo que respecta a los efectos de red, tanto a nivel de usuario como en la comunidad de contenido y desarrolladores. Además, si la industria del metaverso cumple con sus expectativas, el mercado será lo suficientemente grande como para acomodar a múltiples empresas.
En resumen, hay grandes oportunidades por delante, pero si Roblox puede capitalizarlas sigue siendo incierto.
El stock no es barato
Uno de los desafíos al invertir en empresas de tecnología prometedoras es que los inversionistas generalmente tienen que pagar un alto precio por las acciones. Y lo mismo se aplica a Roblox. Al momento de escribir, cotiza a una relación precio-ventas (P/S) de 8,3. Aunque esto es inferior a su promedio de cinco años de 14,9, no es barato si lo comparamos con otras empresas tecnológicas de primera categoría.
Por ejemplo, Alphabet tiene una relación P/S de 6,5. Esta última está altamente diversificada y es rentable, mientras que Roblox se centra principalmente en el metaverso y no es rentable. En otras palabras, comprar acciones de Roblox hoy en día no deja mucho margen de error.
Qué significa esto para los inversionistas
El desempeño reciente de Roblox sugiere que el modelo de negocio de la compañía está en gran medida intacto. Aun así, aunque hay buenas razones para ser optimista sobre la empresa (y la industria del metaverso), los inversionistas deben ser cautelosos ya que aún existen muchas incógnitas en torno al desarrollo del metaverso.
Y con las acciones de Roblox cotizando a una valoración premium, es difícil justificar una compra de las acciones, aunque tenga algunos atributos de un potencial ganador a largo plazo. Lo mejor será mantener la acción en el radar por ahora.