PUNTOS IMPORTANTES:
- El BOE o Boletín Oficial del Estado ya contiene el texto de esta nueva ley que viene a regular el criptomundo.
- Los tenedores de criptoactivos deberán dar información sobre sus saldos y quienes son los titulares.
- La nueva Ley introduce cambios radicales que afectan a contribuyentes y poseedores de Bitcoin.
Ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, la nueva Ley Contra el Fraude que, definitivamente trae cambios significativos, en cuanto a la regulación de los criptoactivos.
Una vez que se publica el texto de una ley en el Boletín Oficial del Estado, la normativa entra en vigencia de inmediato, y esta Ley contra el Fraude no es la excepción. En momentos en que el gobierno español daba la aprobación a esta nueva normativa legal, dijo que están previstos cambios profundos de obligatorio acatamiento.
Uno de estos cambios está relacionado con la información que los poseedores de Bitcoin o cualquier otro criptoactivo debe suministrar a las autoridades españolas. Es el caso de la identificación de quienes funjan como titulares de criptomonedas y de los saldos reales que posean al momento de serles requerida la información.
La legislación tributaria vigente específicamente, no refiere de manera precisa una regulación sobre las criptomonedas, sin embargo, esta nueva ley sí lo hace. Hasta la declaración del impuesto anterior, los contribuyentes debían incluir los beneficios de sus cripto en el aparte “otras ganancias patrimoniales”, ya no harán eso.
Control tributario sobre las cripto
El Estado desea tener un mejor control en los impuestos que deben pagar los poseedores de criptodivisas, por esta razón incluyeron en el nuevo texto una mayor rigidez. Así que, los residentes en España, propietarios de establecimientos ubicados en España, así estén residenciados fuera de España, deberán aportar la información que se les requiera.
Esto involucra a todas las empresas que presten servicios directos o indirectos, relacionados con criptomonedas, que deberán informar sobre saldos y titularidad sobre las cripto. Otra norma establece la obligación para todas las exchanges, de informar acerca del domicilio, la identificación fiscal, precio y fecha en que se hayan realizado las operaciones.
“El 720 Renta”, incorporado en la nueva normativa establece la obligación para quienes posean wallets internacionales, de informar acerca de todas las criptomonedas que posea y su cantidad. De no suministrar u ocultar esta información, los residentes españoles podrían ser sujetos de sanciones de hasta 5.000 euros por cada moneda considerada individualmente.
Posibles nulidades
El economista y tributario además de contable en Negotians, José A. Bravo, ha advertido a través de redes sociales que:
«El régimen de sanciones que pretende imponerse resulta extremadamente desproporcionado, hasta el punto de haber sido criticado en la Comisión Europea, por lo que cabe la posibilidad de ser declarado nulo por el TJUE en poco tiempo»
Algo de lo que adolece esta nueva ley es que no distingue nada en cuanto al importe mínimo desde el que se debe dar información a las autoridades.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.